Practica de geografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA
CIENCIAS RELACIONADAS CON LA ATMÓSFERA:
* Meteorología: Es una ciencia relacionada con la atmósfera, que estudia todos los fenómenos que se presentan en la misma.
* Química: Su relación es que estudia los compuestos dentro de la atmósfera, y las reacciones químicas que se presentan y provoca.
ATMÓSFERA
ἀτμός,vapor, aire, y σφαῖρα, esfera: Atmósfera es la capa gaseosa querodea a la Tierra.
Los 10 kilómetros de espesor aproximado de la troposfera son una fina capa añadida a los algo más de 6000 kilómetros de radio de la Tierra. Y, sin embargo, en esa tenue parte de la atmósfera se concentra la mayor parte del aire y ahí suceden los fenómenos climáticos que tanta trascendencia tienen para la vida en nuestro planeta.
Es la capa gaseosa está formada por la atmósferaque rodea el planeta y está unida a él por la fuerza de gravedad, por ello la acompaña en sus movimientos de rotación y traslación. Su espesor es de aproximadamente 10.000 kilómetros.
Se la ha dividido en diferentes capas para su estudio debido al cambio que experimentan sus características a medida que nos vamos alejando de la superficie terrestre.
Formación
* Comenzó a formarse hace unos4600 millones de años con el nacimiento de la Tierra.
* La atmósfera primitiva estaba compuesta por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno.
* El Oxígeno apareció debido a la actividad fotosintética de los seres vivos aproximadamente hace 2000 o 2500 millones de años.Aproximadamente hace unos 1000 millones de años la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual permitiendo con esto la vida para los seres humanos.
Importancia
1. Impide la caída de meteoritosy/o asteroides a la superficie terrestre
2. Permite que se desarrolle la vida en la biosfera
3. Los rayos solares y cósmicos son bloqueados
4. Regula la temperatura de la tierra5. Permite la comunicación
6. Se lleva a cabo el efecto de la combustión
7. Produce fenómenos meteorológicos
8. Fuente de oxígeno para el reino animal y de dióxido de carbono del reino vegetal,
Función, asociada a su importancia
* Mantiene una temperatura adecuada sobre la Tierra.
* Hace posible la combustión y la respiración.
* Trasmite el sonido.
* Difunde la luz.* Permite la elevación de los globos llenos de gases ligeros.
Ayuda a la agricultura.

Tropósfera.
Abarca hasta un límite superior llamado tropopausa que se encuentra a los 9 Km en los polos y los 18 km en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua, por su cercanía a la hidrosfera.
Portodo esto es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura, etc. Es la capa de más interés para la ecología. En la troposfera la temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
Estratósfera.
Comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior llamado estratopausa que se sitúa a los 50kilómetros de altitud.
Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 km/hora, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez, que es lo que sucede con los CFC que destruyen el ozono.
En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, seencuentra el ozono que tan importante papel cumple en la absorción de las dañinas radiaciones de onda corta. 
* Ubicada de 12 km a 50 km.
* Predomina el ozono a los 25 km.
* La temperatura aumenta hasta los 30 km.
* Es una capa estable.
* Cerca al final de esta capa , se encuentra la capa de ozono.
* Transforma los rayos ultravioleta en calor.
Límite: Estratopausa....
tracking img