Practica de lab..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gradilla: Cuando hablamos de una gradilla nos referimos a una herramienta que forma parte del material de laboratorio.
Se utiliza para sostener y almacenar tubos de ensayo, en grandes cantidades y de todos los diámetros, comúnmente la poseen los laboratorios químicos, ya que facilita el manejo de este material.
Podemos encontrarlos de disímiles materiales como: metal, plástico o madera, deeste ultimo son los más comunes.
Existen varios tipos:
Mortero: Instrumento cuya finalidad es machacar o triturar las sustancias de consistencia sólida. El Mortero posee un instrumento pequeño creado del mismo material llamado Mano o Pilon y es el encargado del triturado. Los técnicos recomiendan que al machacar sustancias peligrosas o liquidos en conjunto con solidos, molerse o triturarse muysuavemente para evitar salpicaduras.
Normalmente se encuentran hechos en Madera, Porcelana, Piedra y Marmol.
Pipeta: Instrumento volumétrico, utilizado en los laboratorios, está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica y posee una serie de marcas, su graduación, que indican distintos volúmenes.
Esta suele ser de vidrio.
Existen varios tipos, lasgraduadas o de simple afaro, es decir que se enrasa una vez en los cero mililitros y luego se deja vaciar hasta el volumen que se necesite. También las denominadas de doble enrase o de doble aforo, se enrasa en la marca o aforo superior, se deja escurrir el líquido con precaución hasta enrasar en el aforo inferior, está supera en precisión a la anterior.
Probeta: instrumento volumétrico, que permitemedir volúmenes superiores y más rápidamente que las pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener liquidos.
Puede estar constituido de vidrio o de plástico. En este último caso puede ser menos preciso; pero posee ciertas ventajas, por ejemplo, es más difícil romperla, y no es atacada por el ácido fluorhídrico. ésta adicionalmente se utiliza para las mediciones del agua y otros líquidos.Propipeta o pera: instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para transvasar líquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores, suele ser de goma.
Actualmente existen propipetas automáticas eléctricas que poseen regulador de velocidad de aspirado y dispensado, provistas de filtro hidrofóbico autoclavable quepreviene la sobre aspiración. Algunas incluyen adaptadores intercambiables para varios tipos de puntas, indicador de batería baja y soporte incorporado que posibilita dejar la propipeta con la punta puesta cuando no se utiliza.
Tubo de microcentrifuga: pequeño contenedor cilíndrico de plástico, con un fondo cónico y típicamente una tapa unida al cuerpo del tubo para evitar su desprendimiento. Sonempleados profusamente en biología molecular y bioquímica no sólo para la centrifugación, se emplean a menudo como simples viales contenedores de sustancias químicas.
Los tubos están fabricados de polipropileno. La desinfección de los tubos es posible pero dado su bajo coste y la dificultad de limpieza de la superficie de plástico, los tubos de microcentrífuga son usualmente desechados después desu uso.
Tapón de corcho o de plástico: herramienta utilizada para sellar un contenedor, por ejemplo una botella, un tubo o un barril. A diferencia de una tapa que no desplaza el volumen interno, los tapones se insertan dentro del contenedor en el acto de sellado.
Puede ser de otros materiales como por ejemplo de plástico.
Alambique: el aparato utilizado para destilación de líquidos mediante unproceso de evaporación por calentamiento y posterior condensación por enfriamiento. Fue inventado por los árabes alrededor del siglo X de nuestra era, para producir perfumes, medicinas y el alcohol procedente de frutas fermentadas.
Es una herramienta de destilación simple que está constituida por una caldera o retorta, donde se calienta la mezcla. Los vapores emitidos salen por la parte...
tracking img