Practica de laboratorio #2 cobatab

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DE TABASCO PLANTEL #34
{draw:frame} PARAÍSO, TABASCO
CATEDRÁTICO:
PROFESOR DE LABORATORIO:
BIÓLOGO: JORGE JIMÉNEZ CÓRDOVA
ACTIVIDAD EXPERIMENTAL #2CARACTERIZACIÓN DE SUELOS
SEMESTRE GRUPO
INTEGRANTES:

V.B._ CAL._
22/FEBRERO/2010
INTRODUCCION
El suelo está formado por cinco componentes principales: materia mineral, agua, aire, materiaorgánica y organismos. La porción inorgánica del suelo tiene un notable efecto sobre los habitantes microbianos, debido a su influencia sobre la disponibilidad de nutrientes, aireación y retención deagua. En la fracción mineral se encuentran tres tipos principales de partículas (arcillas, limos, arena).
Por funcionalidad:
Suelos arenosos: No retienen el agua, tienen muy poca materiaorgánica y no son aptos para la agricultura, ya que no tienen nutrientes.
Suelos calizos: Tienen abundancia de sales calcaria, son de color blanco, secos y áridos, y no son buenos para la agricultura.Suelos humíferos*(*tierra negra): Tienen abundante materia orgánica en descomposición, de color oscuro, retienen bien el agua y son excelentes para el cultivo. (Es la que conocemos como tierra decacao)
Suelos arcillosos: Están formados por granos finos de color amarillento y retinen el agua formando charcos. Si se mezclan con humus pueden ser buenos para cultivar.
Suelos pedregosos:Formados por rocas de todos los tamaños, no retienen el agua y no son buenos para el cultivo.
Características físicas
Litosoles: Se considera un tipo de suelo que aparece en escarpas y afloramientosrocosos, su espesor es menor a 10 cm y sostiene una vegetación baja.
Cambisoles: Son suelos jóvenes con proceso incicial de acumulación de arcilla. Se divide en vértigos, gleycos, eutrícos ycrómicos.
Acrisoles: Presentan un marcado horizonte de acumulación de arcilla y bajo saturación de bases al 50%.
Gleysoles: Presentan agua en forma permanente o semipermanente con fluctuaciones de...
tracking img