Practica de laboratorio 8

Páginas: 8 (1815 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
Universidad Autónoma de Baja California
Facultad de Ciencias
Nombre de la materia: Química
Práctica #: 8
Nombre de la práctica: Reacciones químicas
Nombre del alumno: Kassandra Jauregui Cabrera
Fecha: 14/abril/15
Objetivo: poder diferenciar los tipos de reacciones químicas y saber la aplicación de estos en el desempeño profesional con responsabilidad y respeto por el medio ambiente.Introducción: Antes de poder empezar la práctica es bueno saber qué es una reacción química, qué es una ecuación química y cuáles son los tipos de reacciones químicas.
Una reacción química es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos. En una reacción química, los enlaces entre los átomos queforman los reactivos se rompen. Entonces, los átomos se reorganizan de otro modo, formando nuevos enlaces y dando lugar a una o más sustancias diferentes a las iniciales.
Una ecuación química es la representación escrita, abreviada y simbólica de una reacción química. Además, nos proporciona un medio para mostrar el cambio químico de los reactivos y los productos, su composición atómica y la relaciónmolecular donde intervienen. Convencionalmente a las substancias que se escriben a la izquierda de la flecha se llaman reactivos o reactantes y constituyen el primer miembro de la ecuación. Las substancias escritas a la derecha de la flecha forman el segundo miembro de la ecuación y son el producto de la reacción. Ejemplo: 2 Mg+O2---->2 MgO
Tipos de reacciones químicas: Reacciones dedescomposición, reacciones de adicción, reacciones de desplazamiento, reacciones de metástasis o doble desplazamiento, reacciones de precipitación, reacciones de neutralización y reacciones oxido-reducción.
Materiales, reactivos y productos:
Vaso de precipitado de 100 ml Cu2
Disolución de Nitrato de plomo (III) Fe2
5 tubos de ensayeNH4OH 1M
Alambre de cobre enrollado en espiral Fenolftaleína
KI 0.1 M Probeta de 50 ml
Gradilla Pipeta milimétrica de 2 ml
AgNO3 1.0 M Pipeta milimétrica de 5 ml
HCI 1MPipeta milimétrica de 1 ml
Mg2
Procedimiento:
Parte 1.- En un vaso de precipitados de 100 ml colocamos 30 ml de nitrato de sodio, a continuación agregamos gota a gota 2 ml de KI 0.1 M, lo dejamos reposar 10 minutos y después miramos si reacciono.
Parte 2.- Colocamos en un tubo de ensaye 5 ml de AgNO3 1.0 M, a continuación sumergimos un pocode alambre de cobre enrollado en espiral, lo dejamos reposar 5 minutos y miramos su reacción.
Parte 3.- Tomamos 3 tubos de ensaye, enumeramos cada uno del 1 al 3, después los colocamos en una gradilla, a continuación a cada uno le agregamos 1 ml de HCI 1 M. Al tubo 1 le añadimos un trozo de Cu2, al tubo 2 le agregamos un poco de Mg2 y por ultimo al tubo 3 le agregamos un poco de Fe2. Estos losdejamos reaccionar durante 7 minutos y después observamos lo que sucedió.
Parte 4.- Primeramente tomamos un tubo de ensaye, en el vertimos 1 ml de NH4OH 1 molar y agregamos 2 gotas de fenolftaleína, después agregamos gota a gota HCI 1 molar hasta que desapareciera el color de la fenolftaleína, en total agregamos 4 gotas. A continuación agregamos su reacción. Este procedimiento lo tuvimos que hacer 2veces ya que la primera vez no reacciono y no pasó nada.
Resultados:
Parte 1.- No pasó nada
Parte 2.- El cobre se disolvió al reaccionar con el AgNO3, se hace como tierrita, se hizo blanco y el AgNO3 se volvió azul. Esta es una reacción de sustitución simple ya que el Cu2 desplaza a Ag. Su fórmula seria: AgNO3 + Cu ---> Cu NO3 + Ag
Parte 3.- En el tubo de ensaye de HCI y Cu2 no pasó nada, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica 8 de laboratorio de química
  • Practica 8 laboratorio de quimica general
  • Reporte Practica 8 Laboratorio De Quimica
  • PRACTICA 8 laboratorio fisica
  • laboratorio 8
  • Laboratorio 8
  • Laboratorio 8
  • laboratorio 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS