Practica de laboratorio disección de encefalo de cordero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO Y DISECCIÓN DE ENCÉFALO DE CORDERO
Objetivo

Identificar los aspectos más importantes de la anatomía del encéfalo y relacionarlos con su función.
Material

Lupa binocular o de manoCubeta, plancha de disección y guantes
Bisturí, tijeras y pinzas de disección
Recipiente hermético
Formol al 10% o alcohol de 70º, amoniaco
Encéfalo de cordero

Preparación del material

Puedesadquirir el encéfalo en la carnicería como “sesada” o “sesos de cordero”. Colócalo en un recipiente de cierre hermético, debe quedar totalmente cubierto por una solución de formol al 10%, en la quedebe permanecer al menos una semana para que adquiera cierto grado de endurecimiento. Después se lava en abundante agua corriente para eliminar los residuos de formol. Por último introdúcelo en agua conun poco de amoniaco durante unos minutos, así neutralizarás el formol residual. Vuelve a lavar con agua corriente.
I. Estudio de la anatomía externa

Tanto el encéfalo como la médula estánprotegidos por tres meninges. De fuera a dentro son: duramadre, aracnoides y piamadre. Se pueden observar restos alrededor de la médula y difícilmente sobre la masa encefálica.
* En la cara dorsal sedistinguen el cerebro, que se encuentra dividido en dos hemisferios cerebrales separados por la cisura interhemisférica y cuya superficie presenta numerosos surcos o circunvoluciones cerebrales, y elcerebelo, constituído por dos lóbulos o hemisferios cerebelosos y un cuerpo central, el vermis. Debajo se encuentra el bulbo raquídeo.

* En la cara ventral se distingue el bulbo olfatorio en laparte anterior que se prolonga en el nervio olfativo. En la base del cerebro están los nervios ópticos que se cruzan formando el quiasma óptico. Debajo observamos un orificio que es el punto deinserción del talla de la hipófisis, sin embargo, no es frecuente que puedas observar la hipófisis.

II. Disección y estudio de la anatomía interna

* Sitúa el encéfalo de modo que su parte...
tracking img