Practica de laboratorio facotres bioticos y abioticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores abióticos
Objetivo
Determinar los diferentes factores abióticos que influyen en la germinación de las semillas.
Introducción
Factores bióticos.
Los factores bióticos o componentes bióticos son los organismos vivos que interactúan con otros seres vivos, se refieren a la flora y fauna de un lugar y a sus interacciones. Dícese factores bióticos ó FB a las relaciones asexuales que seestablecen entre los seres vivos de un ecosistema y que condicionan su existencia de vida.
Los individuos deben tener comportamiento y características fisiológicas específicos que permitan su supervivencia y su reproducción en un ambiente definido. La condición de compartir un ambiente engendra una competencia entre las especies, competencia dada por el alimento, el espacio, etc.
Los factoresabióticos de un ecosistema son aquellos que constituyen sus características fisico-quimicas (temperatura, luz, humedad, etc.). Su importancia para la vida y el equilibrio ecológico de nuestro planeta es muy grande, ya que determinan la distribución de los seres vivos sobre la Tierra y, además, influyen sobre ellos y sobre su adaptación al medio.
A su vez, los seres vivos también contribuyen amodificar, en uno u otro sentido, de forma significativa los factores del medio que habitan. En concreto, algunas actividades del ser humano originan problemas de contaminación atmosférica y un calentamiento del planeta (efecto invernadero) que puede tener graves consecuencias en el futuro.
Cuando un factor abiótico alcanza valores más allá de los márgenes de tolerancia de una especie, actúa como factorlimitante para la supervivencia de esa especie. Por ejemplo, la mosca común muere por debajo de los -5ºC.
Existen organismos que pueden soportar intervalos muy amplios de un determinado factor abiótico; se les denomina organismos eurioicos. Si el factor que se considera es la temperatura, serán euritermos, si es el agua, eurihigros, etc. Otros por el contrario, sólo toleran intervalos muyestrechos; son los organismos estenoicos, y se denominan de igual manera para cada factor abiótico que se considere.
Una respuesta de los organismos al medio ambiente es la adaptación. Ésta se define como la capacidad que poseen los seres vivos para cambiar sus características fisiológicas y morfológicas con el fin de aumentar las posibilidades de supervivencia en un determinado medio ambiente.
Tambiénla actividad de los seres vivos pueden modificar los factores abióticos. Por ejemplo, la mayor parte del O2 atmosférico ha sido producida por los organismos fotosintéticos, y la humedad y la temperatura cambian bajo la vegetación densa de un bosque.
La diferencia entre los factores bióticos y abióticos puede parecer clara y simple, pero si reflexionas te darás cuenta de que muchos factoresfísicos pueden ser fuertemente afectados por las actividades de los organismos. Los factores abióticos como la luz, el rango de temperatura y la humedad influyen en la germinación de las semillas.
En esta práctica observaras como los factores abióticos influyen sobre las semillas analizaras datos para que compares la influencia de la luz y realices una grafica para cada uno de los datos afectados.Hipótesis
Factor Humedad: ¿Teniendo una cantidad de agua suficiente, la planta germinará más rápido?
Factor Luz: ¿Entre más claro este el color de luz, la planta aprovechara mas los rayos solares y así crecerá más?
Factor Temperatura: ¿A una temperatura ambiente la planta germinara más rápido, que teniendo exceso de calor o frio?
Materiales
* Navaja o tijeras.
* Cinta o masking-tape.
*Servilletas.
* Tres bolsas de plástico de 20 X 14 cm.
* 60 semillas de maíz, alubias, lentejas o frijol.
* Papel celofán de los siguientes colores: rojo, azul, verde, amarillo y transparente.
* Cartoncillo negro de 30 X 30 cm.
* Cuatro frascos de cristal
* Una engrapadora
* Dos envases tetra-pack de leche de un litro (previamente lavados con agua).
* Papel...
tracking img