Practica de procedimientos enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colocación de la bata quirúrgica
Una vez lavados las manos y brazos con un detergente antiséptico, se colocan bata y guantes estériles. Se usan para participar en la operación u observarla en tantose conserva el estado de asepsia en la forma mas practica posible.
* La bata estéril se toma de un paquete abierto o puede darla alguien que se haya lavado.
* La bata esta doblada de adentrohacia fuera (para así no tocar la porción exterior o frente), por lo que es necesario sostenerla por el cuello y permitir que se desdoble. Al desdoblarse aparecerán los orificios de las mangas. Lasmanos se sostienen hacia arriba y se deslizan por los orificios, pero solo hasta el manguito del puño.
* La enfermera circulante puede auxiliar al tirar del interior de la bata y hacer que lospuños de la bata queden sobre las manos. (Los puños son restirados a las manos, pero no sobre ellas. Cuando se utiliza la técnica de colocación cerrada de guantes.
* A fin de asegurar la bata, seanudan las cintas de la porción posterior; si hay alguna cinta en la cintura, la enfermera circulante busca sus puntas sin tocar la bata, las lleva hacia atrás y las anuda.
Uso del gorro
Existen gorrosde tela (reutilizables) y de papel (desechables). Se utilizan principalmente en los quirófanos, en las unidades con pacientes en situación crítica (transplantados, inmunodeprimidos, etc.) y en losaislamientos estrictos. Debe cubrir todo el pelo. En el caso de tener el pelo largo, recogerlo para después cubrirlo con el gorro. Los gorros de tela llevan unas cintas que se atan en la parte posteriorde la cabeza. Los de papel llevan un elástico que se ajusta al contorno de la cabeza.
Máscara quirúrgica
Se denomina máscara quirúrgica, barbijo, mascarilla, cubrebocas o tapaboca; a un tipo demáscara utilizada por cirujanos y personal médico en general durante una cirugía, para contener bacterias provenientes de la nariz y la boca. Los barbijos son también utilizados por personas en espacios...
tracking img