Practica de quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1626 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DE INGENIERÍA, CAMPUS MEXICALI M.I. Susana Norzagaray Plasencia

   

 

      Elaborado por: M.I. Susana Norzagaray Plasencia
1

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DE INGENIERÍA, CAMPUS MEXICALI M.I. Susana Norzagaray PlasenciaCOMPETENCIA

PRÁCTICA 2 USO DEL MATERIAL, EQUIPO E INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN (PARTE I)

Conocer, identificar y aprender la forma correcta del manejo del material, equipo e instrumentos de medición para realizar las actividades experimentales de manera adecuada, minimizando los errores y riesgos de accidentes y con esto, obtener resultados confiables y objetivos. FUNDAMENTOS TEÓRICOS La químicaanalítica es una ciencia de medición basada en un conjunto de ideas y métodos que son útiles en todos los campos de la ciencia y de la ingeniería. Para que los indicadores obtenidos al aplicar la metodología de la química analítica sean de utilidad en la toma de decisiones y solución de problemas o bien, en el diseño de nuevos productos o procesos, se requiere objetividad y confiabilidad en losresultados del análisis químico realizado. En busca de la objetividad y confiabilidad es ineludible el correcto diseño del experimento, en el cual van implícitas las técnicas de muestreo, recopilación de datos experimentales y análisis estadístico de los mismos. Es justamente en la recopilación de los datos experimentales donde está ubicada la temática de este apartado, ya que precisa de la manipulaciónde las muestras, uso de equipo e instrumental para la medición de variables como masa, volumen, temperatura, densidad, etc. y donde puede perderse la objetividad y confiabilidad de los resultados al incorporar error en las mediciones por la falta de conocimiento, destreza y/o habilidad del analista. Métodos analíticos cuantitativos. Los resultados de un análisis cuantitativo típico se calculan apartir de dos medidas. Una es la masa o volumen de la muestra que se analiza, la segunda, es la medida de alguna cantidad proporcional a la del analito en la muestra, como la masa, volumen, intensidad luminosa o carga eléctrica. La segunda medida generalmente, completa el análisis y su naturaleza sirve de base para clasificar los métodos analíticos en: 1. 2. 3. 4. Métodos gravimétricos, Determinanla masa del analito o de algún compuesto relacionado químicamente con él. Métodos volumétricos, Cuantifican el volumen de una solución que contiene reactivo suficiente para reaccionar por completo con el analito. Métodos electroanalíticos. Miden propiedades eléctricas tales como el potencial, corriente, resistencia y cantidad de carga eléctrica, Métodos espectroscópicos. Se basan en la medida de lainteracción de la radiación electromagnética con los átomos o moléculas del analito o en determinar la producción de tal radiación por el analito mismo.

En el análisis cuantitativo se requiere una serie de pasos para obtener el indicador de interés. En algunos casos es necesario realizar los señalados en el diagrama de flujo mostrado en la figura 2.1, en otros es posible omitir algunosdependiendo de las características y comportamiento del analito.

2

 

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DE INGENIERÍA, CAMPUS MEXICALI M.I. Susana Norzagaray Plasencia

Figura 2.1 diagrama de flujo del procedimiento para un análisis químico Fuente: Skoog, West,, Holler y Crouch, Fundamentos de química analítica, octava ediciónOPERACIONES UNITARIAS EN EL ANÁLISIS QUÍMICO. 1. Limpieza y marcado del material de laboratorio.

Comúnmente se realiza el análisis en muestras replicadas, por lo que debe rotularse cada muestra para identificar su contenido. Existen tintas especiales para marcar superficies de vidrio, de porcelana, etc. En las prácticas de química general, es suficiente usar etiquetas elaboradas con cinta adhesiva...
tracking img