Practica de quimica

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI M.I. Susana Norzagaray Plasencia

   

 

      Elaborado por: M.I. Susana Norzagaray Plasencia
1

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DE INGENIERÍA MEXICALI M.I. Susana Norzagaray Plasencia

PRÁCTICA 1 NORMAS DESEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA GENERAL COMPETENCIA: Conocer las definiciones, las normas de seguridad y primeros auxilios en casos de emergencia en el laboratorio de química, para aplicarlos durante la realización de las actividades experimentales. FUNDAMENTOS TEÓRICOS El desarrollo de las actividades experimentales en el laboratorio de química presenta una serie de característicasque las diferencia de las que se desarrollan en otras áreas o disciplinas. Los riesgos existentes tienen características particulares y consecuencias diferentes y que dependen de diversos factores como son las instalaciones, material, sustancias y equipo que se utiliza, así como las operaciones involucradas en el análisis químico. Por lo anterior, es primordial el conocimiento de las normas deseguridad, la forma correcta de manipular el equipo, material e instrumentos de medición, así como los riesgos asociados al incumplimiento de las reglas y procedimientos correspondientes, y sobre todo, tomar conciencia de trabajar de manera responsable y disciplinada atendiendo tanto el reglamento interno del laboratorio como el manual de procedimientos de la práctica experimental que se realiza. Otropunto importante, es el conocimiento y aplicación de las técnicas, metodologías y procedimientos correctos para la manipulación del instrumental y equipo durante la realización del análisis, buscando minimizar el error en las mediciones para obtener resultados confiables y emitir conclusiones y recomendaciones objetivas y útiles para la toma de decisiones. Definiciones 1. Exposición a un agentequímico: presencia de un agente químico (sustancia química) en el lugar de trabajo que implica el contacto de este con la persona, normalmente, por inhalación o por vía dérmica.

2. Peligro: capacidad intrínseca de un agente químico para causar daño. 3. Riesgo: posibilidad de que una persona sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos. Para calificar un riesgo desde elpunto de vista de su gravedad, se valorarán conjuntamente la probabilidad de que se produzca un daño y la seguridad del mismo. 4. Actividad con agentes químicos: todo trabajo en el que se utilicen agentes químicos, o estén previstos utilizarlo, en cualquier proceso, incluidos la operación, manipulación, almacenamiento, transporte o evacuación y tratamiento, o en que se produzcan como resultado dedicho trabajo. 5. Agentes tóxicos: toda sustancia química que administrada a un organismo vivo tiene efectos nocivos 6. Sustancia corrosiva: la sustancia que produce desgaste total o parcial que disuelve o ablanda cualquier material o tejido por reacción química o electroquímica con el ambiente.
2

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA Manual de prácticas de química general

FACULTAD DEINGENIERÍA MEXICALI M.I. Susana Norzagaray Plasencia

I.

RECOMENDACIONES BÁSICAS PARA LA MANIPULACIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.a. Leer la etiqueta o rótulo del envase para verificar qué sustancia está utilizando. Nunca utilizar sustancias desconocidas o sin rótulos.

Fuente: Manual de seguridad e higiene, laboratorio de planta FAMAI

b. Leer e interpretar cuidadosamente los riesgos y/o símbolosde peligro existentes en la etiqueta o rótulo del envase.

Fuente: Manual de seguridad e higiene, laboratorio de planta FAMAI

c. Si se utiliza el mechero bunsen u otra fuente intensa de calor, alejar ésta de los frascos con reactivos. Nunca deberá calentar productos inflamables con mechero. Cerrar la llave de gas cuando no se esté utilizando el mechero.
1.- Ajustar correctamente la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de quimica
  • practica de quimica
  • Practica De Quimica
  • práctica quimica
  • PRACTICA DE QUIMICA
  • practica de quimica
  • Practicas quimicas
  • Practica De Quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS