Practica de relajacion y armonizacion uterina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Santiago de Chile.
Facultad Ciencias Médicas
Obstetricia y Puericultura
Clínica Obstétrica

INFORME SOBRE PRACTICA DE RELAJACION
Y
ARMONIZACION UTERINA

Integrantes: Claudia Aránguiz
Marcos FloresDaniel Fuentes
Carla Guarache
Rafael Reyes
José Miguel Romero
Francisca Triviño
Camila UribeNicole Valdebenito
Abigail Zaldundo
Docente: Olga Duarte
Fecha de Entrega: 23/10/09

INTRODUCCIÓN

LO QE TRATAREMOS A CONTINUACION CORRESPONDE A UN ANEXO DEL Manual de Atención Personalizada en el ProcesoReproductivo

PRÁCTICA DE LA RELAJACIÓN

Es fundamental que la mujer embarazada pueda controlar la ansiedad, ya que en este periodo es cuando se presenta angustia, emotividad, incertidumbre, ect. En esta etapa muchas mujeres presentan algunas complicaciones, las cuales son difíciles de lidiar y muchas veces caen en el estrés, es por esta razón que la relajación toma un rol fundamental.Aprender a relajarse es una buena preparación al parto, ya que podrá ayudar a afrontar las sensaciones físicas durante el parto; a través de la relajación física, y a estar mentalmente tranquila; a través de la relajación psíquica o emocional). Realizar prácticas de relajación durante el embarazo es muy importante si nos referimos a la dilatación del cervix, ya que se realiza con mayor facilidad,debido tanto a la mayor eficiencia contráctil uterina, como a una mas fácil distensibilidad de la estructura cervical. El perfecto control que se puede llegar a alcanzar con esta preparación permite una mayor colaboración de la mujer en el momento del parto, adoptando la posición, la respiración o el esfuerzo muscular mas adecuado en cada momento del mismo. Al mismo tiempo, sirve para ahorrar energía yno fatigarse con excesiva rapidez. Algunos de los objetivos que podríamos mencionar son:

o Proporcionar paz interior y ayuda a la sedación, de esta forma combate la tensión y la angustia, y la mujer logra tener el control de su cuerpo y mente (autodominio)

o Evitar la contracción innecesaria de los músculos corporales estirados, que no deben intervenir en el momento del parto.Como se mencionó anteriormente, este ahorro de energía tiene dos importantes consecuencias; puede ser empleada en el trabajo de parto posteriormente, y por otra ayuda a una mejor oxigenación del feto.

o Mejorar la funcionalidad uterina. La desaparición de la tensión y el ahorro energético posibilita una buena coordinación de la dinámica uterina que, por lo general, se torna más efectiva.La practica de relajación es esencialmente muscular o psicológica es llamada relajación progresiva de Jacobson. Y si es autosugestiva o psicológica se le llama entrenamiento autógeno, de Schultz, Sofronizacion de Caicedo, relajación Stanilavski.

Los siguientes ejercicios tienen como fin la relajación progresiva y ordenada, tanto física como psicológica de las distintas agrupaciones musculares.• Posición básica de relajación: No hay una posición única para conseguir la relajación, sin embargo, los siguientes ejercicios se inician preferentemente en decúbito supino o dorsal, sobre una cama, alfombra o colchoneta, y debajo de la cabeza y rodillas una almohada, con los brazos extendidos y un poco separados del cuerpo, con la vista hacia el techo. Lo ideal es realizar los...
tracking img