Adam smith

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO
                                  MERCANTILISMO 
 
SIGLO XV AL SIGLO XVIII- no conocieron el sistema de producción capitalista Escribieron sus teorías durante el feudalismo que empieza cuando nace la ANTIGÜEDAD, en el siglo V con la caída del imperio romano. El feudalismo tenía los medios de producción en la tierra que era de propiedad privada- eran medios desubsistencia, un conjunto de bienes y servicios que necesitaba el hombre para vivir .La propiedad privada de los medios de producción origina las CLASES SOCIALES. En el feudalismo, el dueño de la propiedad privada era el señor feudal que recibía de sus siervos la “renta feudal” o alquiler del feudo, del terreno…. La sociedad feudal estaba dividida en tres grandes grupos: siervos, señores feudalesy rey, como en una pirámide de poder:
                                 REY                 monarquía absoluta               
       TRI                                                     Tenía ejército 
 
       BU
       TO
                         SEÑOR FEUDAL             seguridad 
 
                               SIERVOS                  iglesia- sacerdotes                                                                    Diezmo
Determinaban los precios según “mandato divino” .Los precios eran unificados lo que permite que una sociedad injusta se reproduzca en el tiempo con escasos conflictos sociales. El precio justo, a la hora de comerciar se debía hacer por el verdadero valor de la mercancía.
En esta época los comerciantes eran mal vistos y perseguidos porque de esta actividad se ocupaban los“judíos”. Durante el feudalismo el comercio no tuvo un fuerte desarrollo.
SANTO TOMÁS DE AQUINO pensando las ciencias sociales determinó que el dinero tenía 2 funciones, entendiendo como DINERO a la sal y los metales-
Una función era agilizar el comercio a través del trueque, es decir la compatibilidad de intereses entre 2 mercancías del mismo valor.
Además AQUINO decía que el COMERCIO tenía 2funciones: a)sobrevivir, conseguir las mercaderías que necesito para la subsistencia y b) enriquecerse, pero es antinatural y hay que prohibirlo
La otra era la acumulación, el ahorro. Pero ésta decía que era antinatural porque dios creó el dinero para gastarlo.
  En el siglo XV se rompe la sociedad feudal, se rompe el orden. La iglesia católica empieza a perder poder. Se inicia la REFORMAPROTESTANTE con Lutero(Alemania) y Calvino (Inglaterra). Esta reforma tuvo una consecuencia no buscada por los protestantes: El crecimiento del comercio. Inglaterra crece en su comercio exterior y desarrolla su revolución industrial.
La reforma, en un principio es solamente religiosa.: Los elegidos al morir irán al cielo y los condenados al infierno. Para ser elegido hay que ser solidario. La limosna noes solidaridad. El sujeto solidario es el que trabaja , porque es el que produce mercancías para satisfacer las necesidades humanas. Por eso había que trabajar sistemáticamente, solo se paraba los domingos para ir a la iglesia y descansar. Además había que consumir lo menos posible, reducir el consumo al máximo . El ahorro es bien visto por los protestantes, porque los ahorros se invierten paraproducir más, así se generan más bienes y servicios para más gente, y serán más solidarios.. En cambio los condenados rompen con el mandato divino al decir que todos nos ganamos la posición social acá en la tierra.(rompen con la iglesia católica). El rey y el señor feudal son los más cercanos a ser los condenados, por eso fueron perseguidos y quemados en la hoguera. Próximo a los elegidos estabanlos siervos , los campesinos y los comerciantes.
En el siglo XV crece el comercio. Surge la REVOLUCIÓN COMERCIAL de Inglaterra con Oriente medio y con la India, l492 descubrimiento de América el comercio de ultramar……..A partir de este siglo, del XV el comerciante es el actor más importante organizando la producción. El comerciante ordenaba qué cosas producir porque...
tracking img