Practica De Romano 3 Articulo

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015

EL ABOGADO A LO LARGO DE LA HISTORIA

Los abogados pueden ser considerados como una pieza fundamental de las instancias en los ámbitos privado y público de la vida cotidiana. Se podría decir que tienen un gran trabajo muy provechoso a partir del s.IV, cuando surge la abogacía como servicio público y cada uno de ellos tendrán unos deberes y unos privilegios.
En el título VI de laspartidas, se destaca que el oficio de los abogados es muy provechoso, pasa ser mejor librados los pleitos y es más cuerdo que cuando ellos son buenos y andan lealmente. El artículo 24 de la CE consagró como uno de los derechos fundamentales, el de la defensa lo que ha contribuido a un avance sustancial en la consolidación del estado de derecho.Así,según la RAE, Podemos decir que un abogado es "todoaqjuel que defende causa o pleito o ajeno, demandado o respondiendo por escrito o de palabra".
Para Ulpiano en sus comentarios al edicto, la acción de abogar consistía en exponer en derecho ante el que ejerce la jurisdicción, la prestación propiao de otro, o contradecir la pretensión de otro. Hay que destacar el decreto de 28 de Junio de 1946, se aprueba el estatuto general de la abogacía y seocupa de llenar ese vacío legal definiéndolo en el artículo 1 al abogado.
LA ABOGACIA EN ROMA
En cuanto al abogado en Roma, podemos decir que durante los perdiodos de la Monarquía y la República los juristas del momento se encargaban de cumplir sus funciones, las cuales citaremos más adelante.Así mismo, cabe destacar que el abogado de la época de Roma dividía la materia creada tras escuchar a sucliente en: Exordio,Narrativa,Partitio,Probatio y conclusión.
PROHIBICIÓN ABSOLUTA DEL POSTULAR Y PROHIBICIÓN DEL POSTULAR POR OTRO
Dos son los motivos que sirven al pretor para determinar la prohibición absoluta de postular: La edad y la enfermedad de la sordera. También Son 3 los motivos que llevan al pretor a restringir precisamente la capacidad para postular en nombre de otro:El sexo, laenfermedad de la ceguera y la nota de infamia.
EL ABOGADO EN EL DERECHO DE LA RECEPCION CASTELLANO
Hablando sobre el abogado en el derecho de la recepción castellana,dinstiguiríamos las siguientes épocas:
Baja edad media(sXIII-XIV), en España hasta el reinado de Alfonso X no tuvimos información sobre ningun abogado.Ello era debido a que en esas fechas la legislación era muy breve y concisa,los juicios sumarios y las formulas judiciales sencillas acomodadas al Fuero Juzgo o Liber Iudiciorum.Desde el momento en que el Derecho Romano, invadiendo las escuelas en el s. XIII, se eleva a la misma altura que la escolástica y la Teología, convirtiéndose de letra muerta en savia vivificante de toda una civilización, la abogacía no tardó en ser una fuerza en Europa.
Las SietePartidas (o simplemente Partidas) es un cuerpo normativo redactado en la Corona de Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino.
1. La primera partida comprende 24 títulos y 516 leyes. Comienza tratando de las fuentes del derecho (en el título I), una simbólica portada de la obra. Trata de la ley y la define apuntando a sucontenido (1,1,4), lo que produce efectos respecto a su obediencia (leyes justas e injustas); se refiere a la forma de elaboración de buenas leyes, relacionando la potestad de gobierno con la autoridad del saber (1,1,9) y clasifica las leyes en canónicas y seculares (1,1,3).
2. La segunda partida posee 31 títulos y 359 leyes. Se refiere al poder temporal, es decir, los emperadores, reyes y otrosgrandes señores (derecho público). Realiza una distinción entre poder espiritual y temporal, reconociendo una dualidad en la estructura del poder y una relación de armonía entre ambos mundos.
3. La tercera partida posee 32 títulos y 543 leyes. Trata de la justicia y la administración de justicia. Se refiere al procedimiento civil y al imperio judicial, siendo su tema principal el proceso: las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 3
  • ARTICULO 3
  • articulo 3°
  • Articulo 3
  • Articulo 3.-
  • ARTICULO 3
  • Articulo 3
  • Articulo 3°

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS