Practica De Topografía 1 (Borrador)

Páginas: 16 (3781 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
INDICE

Índice………………………………………………………………………..2
Objetivos……………………………………………………………………3
Antecedentes históricos…………………………………………………..4
Importancia y aplicaciones de la practica……………………………….6
Aspectos generales………………………………………………………..7
Desarrollo de campo………………………………………………………9
Cálculos……………………………………………………………………12
Conclusiones………………………………………………………………21
Anexos……………………………………………………………………...22
*Distancia desconocida 1-5…………………………….22a
* Ángulos internos………………………………………..22b
* Área: método de alturas……………………………….22c
* Poligonal trazada en campo…………………………...22d
* Plano topográfico de ubicación……………………….22e
Bibliografía………………………………………………………………....23

Objetivos:

1. Adquirir conocimientos y habilidades para el uso, manejo y aplicación de la cinta en medición dedistancias en diferentes tipos de terreno.

2. Realizar un levantamiento de una poligonal de cinco lados con cinta.

3. Aplicar los diferentes métodos para medir alineaciones con obstáculos

4. Identificar los posibles errores en las mediciones con cinta.

Antecedentes históricos:

Para llevar a cabo una medición se necesita equipo especializado, los cuales van cambiando conforme pasael tiempo. Uno de dichos instrumentos es la cinta, anteriormente se utilizaban cadenas de metal. Enumeraré algunos dispositivos de medición utilizados a lo largo del tiempo:

1. Pértiga: los primeros topógrafos usaron bastidores de madera amostrados, pértigas de madera o de metal. La pértiga era equivalente a 16 ½ pie.
2. Cadena de Gunter: fue el mejor dispositivo de medición del quedispusieron muchos años en los estados unidos. Tenia 66 pie de longitud y 100 eslabones, cada uno igual a 0.66 pie. Los eslabones estaban hechos de alambre grueso, tenían una argolla en cada extremo y estaban unidos por tres anillos. Las asas unidas al ultimo eslabón en cada extremo correspondían a la marca 0 y a la marca 66 pie. La cadena llevaba unas laminillas con 1, 2, 3 ó 4 muescas que marcabangrupos sucesivos de diez eslabones desde cada extremo. Las distancias medidas se anotaban como números de cadenas completas (cad) y eslabones (eslab) o en cadenas y fracciones decimales de cadena. Se eligió la longitud de 66 pie de la cadena de Gunter por su relación con la milla y por la relación de la cadena cuadrada con el acre. Así:
1 cad= 180 de mi10cad2 = 10×662 = 43 560 pie2 = 1 acre

3. Cadena de ingeniero: tenia la misma construcción que la cadena de Gunter, pero era de 100 pie de longitud con 100 eslab de 1 pie cada uno.
4. Cintas para ingenieros y topógrafos: se fabrican con laminas de acero de ¼ a 3/8 de plg de ancho y pesan de 2 a 3 lb por cada 100 pie. Las longitudes de 100, 200, 300 y 500 pie, son las longitudes estándar yestán graduadas en decimas y centésimas.
5. Cintas invar: se fabrican con un acero al níquel especial (35% níquel y 65% acero) para reducir cambios en su longitud debido a variaciones de temperatura.
6. Cintas de tela: se fabrican con lienzo de alta calidad de 5/8 de plg de ancho. No son adecuadas para trabajos de precisión.
7. Cintas de fibra de vidrio: pueden conseguirse en una granvariedad de tamaños y longitudes, vienen enrolladas en un carrete.

Las cadenas están en desuso. El termino cadenamiento continua usándose para designar una longitud con longimetro.

Antes de que el acero pudiera producirse de manera eficiente en laminas delgadas se utilizó el alambre para la medición de distancias. Esto aun es practico para levantamientos hidrográficos.

Importancia yaplicaciones de la práctica:

El ser humano esta capacitado para desarrollarse en cualquier área, pero hay que tener en cuenta que en unas se desarrolla mas que en otras. Esto se debe a la forma en que adquiere los conocimientos pertenecientes a dicha área; es decir, si lo hacen de forma practica o solamente teórica.
La practica viene siendo el uso de la teoría aplicado en la realidad.
A partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 8 topografia 1
  • TOPOGRAFIA PRACTICA 1
  • Práctica 1 Topografía
  • topografia practica 1
  • topografia trabajo practico 1
  • Practica 1 borrador
  • BORRADOR 1
  • Borrador 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS