Practica Derecho Civil

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
PRÁCTICA 01 (Introducción al Derecho)

1.- Derechos constitucionales y libertades públicas en la Constitución de 1978.
La Constitución Española de 1978 establece la base de una democracia regulando una serie de derechos y deberes a la ciudadanía. Están recogidos en los capítulos 1º,2º y 3º del Titulo I.Como sin libertad o libre ejercicio de los derechos individuales y sociales no puede habertal democracia la Constitución establece además un sistema de garantías jurídicas que aseguren y protejan el ejercicio efectivo de tales derechos fundamentales. Nuestra Constitución Española dedica el Capítulo Cuarto del Título I a la regulación de las principales garantías de los derechos y libertades que había definido en capítulos anteriores, a través de los artículos 53 y 54.
Así todos lospoderes públicos al dictar disposiciones legales, o reglamentarias, o incluso a la hora de realizar actos de cualquier tipo quedan obligados a respetar los citados derechos para que aquellas no sean declaradas inconstitucionales por aplicación del artículo 161 1.a)
Cualquier ciudadano podrá reclamar ante los Tribunales la tutela de las libertades y
derechos reconocidos en el art. 14 y la SecciónPrimera del Capítulo Segundo por un
procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad y, en su caso, a
través del recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
No existe un procedimiento general o común para la protección de los derechos fundamentales sino que existen procedimientos distintos en los diversos ordenes jurisdiccionales.
En la Constitución Española estáprevista la suspensión excepcional de determinados derechos y libertades en situaciones excepcionales de emergencia constitucional. Es posible tanto la suspensión general de derechos como en el caso de declararse Estado de Alarma,Estado de Excepcion o de Sitio como la Suspension individual de derechos en el caso de personas afectadas por la investigación de delitos de terrorismo y participación en bandaarmada.

2.- Recopile y explique al menos cinco costumbres Jurídicas, principalmente que estén vigentes en nuestro País o de las que se tenga referencia.
-Serventía->La serventía es un derecho de paso que se constituye entre varios propietarios colindantes sobre una porción de sus propiedades, con el fin de que se pueda tener acceso los predios.
Es un simple camino (pasillo, corredor, porciónde terreno transitable) del que se sirven los colindantes, y que discurre por terrenos de propiedad particular de cada uno de ellos, con la finalidad de acceder a camino público.
No se trata en manera alguna de un camino público, o de un camino privado de uso público, pues las facultades de paso la ostentan sólo, si bien en forma solidaria, cada uno de titulares de la serventía, manifestándoserespecto de los terceros ajenos a la comunidad de forma excluyente.
Esta costumbre tiene vigencia en el ámbito geográfico de Canarias, Andalucía y Castilla-León
-Da caraboa-> hace referencia a una peculiar forma constructiva de muros divisorios, cual es la de dejar la cara peor o más irregular hacia el interior del fundo que se pretende cerrar y la cara mejor hacia el exterior o predio contiguo,y constituye una presunción de que el muro fue construido por quien deja para el interior de su fundo la cara más irregular
Esta costumbre tiene vigencia en el ámbito geográfico de Galicia.

-El Fuero del Baylío->es una costumbre que rige en determinados pueblos de Extremadura (19 en total) y en la ciudad autónoma de Ceuta, y que afecta al régimen económico matrimonial, en virtud de la cual secomunican (se hacen comunes) todos los bienes aportados por los contrayentes y en la posterior participación por la mitad al liquidarse la sociedad conyugal, como consecuencia de la separación, divorcio o muerte de uno de los cónyuges.
Este Fuero establece un régimen económico matrimonial que queda muy expresivamente definido con la popular frase de “lo mío es tuyo y lo tuyo mío”.
Según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica derecho civil
  • Practica derecho civil 4
  • Casos practicos Derecho Civil
  • trabajo practico derecho civil
  • Trabajo Practico Derecho Civil
  • Caso practico derecho civil
  • practica forense de derecho civil
  • PRACTICAS FORENSES EN DERECHO CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS