Cuando los niños dicen basta

Páginas: 12 (2809 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Filosofía para niños (idea central)
Apuntes sobre educación
El golpe y los chicos   |   Montes
+ SUMAR TODO LO QUE ENVÍO ADJUNTO EN EL PRIMER MENSAJE DE ESTA CADENA
Cuando los niños dicen basta
Tonucci
“Estimular a la niñez para que desarrolle el difícil equilibrio de la libertad creativa y la responsabilidad es uno de los desafíos al que la familia y la escuela no pueden renunciar.”
“Esfundamental construir un espacio educativo que sea una reproducción de lo que queremos.”
Tonucci propuso, en primer lugar, que los maestros aprendan a escuchar lo que dicen los niños; que se basen en el conocimiento que ellos traen de sus experiencias infantiles para empezar a dar clase. "No hay que considerar a los adultos como propietarios de la verdad que anuncian desde una tarima".
Recomendóque "las escuelas sean bellas, con jardines, huertas donde los chicos puedan jugar y pasear tranquilos; y no con patios enormes y juegos uniformes que no sugieren nada más que descarga explosiva para niños sobreexigidos".
Y que los maestros no llenen de contenidos a sus estudiantes, sino que escuchen lo que ellos ya saben, y que propongan métodos interesantes para discutir el conocimiento queellos traen de sus casas, de Internet, de los documentales televisivos. "¡Que se acaben los deberes! Que la escuela sepa que no tiene el derecho de ocupar toda la vida de los niños. Que se les dé el tiempo para jugar. Y mucho".
De hablar pausado y de pensamiento agudo, Tonucci transmite la imagen de un padre, un abuelo, un educador que aprendió a ver la vida desde la perspectiva de los niños. Yrecorre el mundo pidiendo a gritos a políticos y dirigentes que respeten la voz de los más pequeños.
Una buena escuela
La escuela debe hacerse cargo de las bases culturales de los chicos. Antes de ponerse a enseñar contenidos, debería pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica: un espacio placentero donde se escuche música en los recreos, que esté inundado de arte; donde seles lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura. Los niños no son sacos vacíos que hay que "llenar" porque no saben nada. Los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño de seis años trae consigo.


¿Cómo se deberían transmitir los conocimientos?
En realidad, los conocimientos ya están en medio denosotros: en los documentales, en Internet, en los libros. El colegio debe enseñar utilizando un método científico. No creer en la postura dogmática de la maestra que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos. El niño aprende a callarse y se calla toda la vida. Pierde curiosidad y actitudcrítica.

El rol del maestro
-El de un facilitador, un adulto que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje. Generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta. Los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren. Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevarsu mundo dentro del colegio, que les permitieran traer sus canicas, sus animalitos, todo lo que hace a su vida infantil. Y que juntos salieran a explorar el afuera.


La escuela no se relaciona con la vida
La escuela propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño. Y con razón éstos se aburren. Hoy no es necesario estudiar historia de los antepasados, sinola actual. Hay que pedirles a los alumnos que se conecten con su microhistoria familiar, la historia de su barrio. Que traigan el periódico al aula y se estudie sobre la base de cuestiones que tienen que ver con el aquí y ahora. Esto los ayudará a interesarse luego por culturas más lejanas y entrar en contacto con ellas.
El colegio no debe competir con instrumentos mucho más ricos y capaces....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuando Los Niños Dicn Basta
  • Cuando Las Tic No Bastan
  • Cuando era niño
  • dicen que cuando un caballo
  • Cuando Dios Dice Que No
  • ¿ Que pasa cuando te dicen cancer?
  • ¿Cuándo Se Dice Que Hay Problema De Población?
  • Cuando Un Niño Empuja O Muerde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS