Practica derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mª Soledad Rodríguez Rodríguez
Grupo 14

TEMA 2

LA PERSONA

1. SUPUESTOS PRÁCTICOS SOBRE EL STATUS JURÍDICO DEL NASCITURUS.

1. EJERCICIO NÚMERO 1

1. Supuesto de hechoSusana, mayor de edad y soltera, está esperando un hijo de Rafa, su novio desde hace dos años, también soltero. Ante tal acontecimiento inesperado, deciden contraer matrimonio e inician los trámites paracasarse en el mes de abril de 2009. Desgraciadamente, la boda no llega a celebrarse porque, en el mes de febrero, Rafa, en un grave accidente de circulación provocado por un conductor borracho, esatropellado y fallece.
Rafa, desde hacía varios años, tenía contratado un seguro de vida, en el que había designado como beneficiarios a sus herederos legales.
Pedro, hermano mayor de Rafa ycopropietario del bar que ambos regentaban, desde tal suceso fatal actúa como único dueño, ignorando a la que, de no haber sucedido el atropello, hubiera sido su cuñada.
Ana, amiga de Susana, ante lasdificultades económicas por las que atraviesa, intenta ayudarla y realiza una donación de 15.000 euros a favor del hijo que espera.
En el mes de mayo Susana da a luz un niño sano al que llama Rafael.2. Cuestiones

1. ¿Tiene Rafael algún derecho sucesorio sobre la herencia de su padre fallecido con anterioridad a su nacimiento?

Si bien Rafael en el momento en que se produce la muerte desu progenitor, Rafa, aun no había nacido, podemos decir que siendo un “nasciturus” posee de igual manera una protección civil.
Si atendemos al artículo 29 C.c., éste nos dice que el concebido esconsiderado como nacido para todos los efectos que le sean favorables, claramente, siempre que al nacer cumpla con las condiciones expresadas en el artículo 30 C.c.
Vemos que este artículo nos habla de“efectos que le sean favorables”, pues bien, dentro de éstos se encuentra la sucesión hereditaria, adquisición basada en título no oneroso. Si el concebido nace en las condiciones del artículo 30...
tracking img