practica dirigida n1 economia publica

Páginas: 3 (730 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
CURSO: ECONOMÍA PÚBLICA
DOCENTE: MARIO CORONADO ARRILUCEA

CUESTIONARIO N° 01

1.- Considere y justifique en cada uno de lossiguientes casos si el impacto del sector público sobre la economía aumenta o disminuye y por qué razón. Compare sus respuestas con las proporcionadas por los indicadores habituales de la dimensióndel sector público.
a) Generalmente, cuando las empresas ofrecen seguros sanitarios a sus trabajadores, tales prestaciones suelen hacerse extensivas a sus cónyuges. En 1997, se aprobó una ley enSan Francisco que obligaba a todas las empresas que trabajasen con el ayuntamiento a extender dicha cobertura sanitaria y otras prestaciones a las parejas de hecho de ambos sexos.
b) Disminuye elporcentaje que representan las compras públicas de bienes y servicios en relación con el PBI.
c) Se alcanza el equilibrio presupuestario del gobierno federal mediante la reducción de trasferencias alos gobiernos estatales y locales.

2.- Considere el siguiente análisis de un programa hipotético de ayuda a los agricultores:
a) El objetivo de este programa agrícola es garantizar que todoslos agricultores tengan un nivel de vida razonable, garantizando que perciban precios justos por sus productos. Tan injusto es que los agricultores produzcan a precios demasiado bajos como que lostrabajadores trabajen a cambio de unos salarios demasiado bajos.
b) Este programa agrícola ha sido un fracaso. Los beneficios que proporciona el sostenimiento de los precios van a parar, engran parte, a los grandes agricultores (debido a que producen más). Muchos agricultores siguen teniendo rentas inferiores al umbral de pobreza. Los elevados precios han provocado un incremento de laproducción, lo que ha acarreado unos elevados costes para el Estado. La limitación del número de hectáreas sólo ha surtido un efecto reducido, ya que los agricultores han conservado sus mejores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía Pública
  • Economia Online 1 Practica Dirigida
  • Economia dirigida
  • PRACTICA N1
  • Practica n1
  • PRÁCTICA N1
  • Economia Dirigida
  • PRÁCTICA DIRIGIDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS