Economia dirigida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía dirigida
Surge en Europa a raíz de la primera guerra mundial y la gran crisis de 1929 junto con la segunda guerra mundial.
Dirigir la economía quiere decir señalar el rumbo, metas ocaracterísticas de la vida económica que se contrapone al orden económico de la no intervención del estado por parte del liberalismo económico.
Así la economía dirigida es aquella en la que el estadocontrola todos los aspectos de la vida económica y social, que abandona la indiferencia de la no intromisión o actividad simplemente contemplativa del estado en la vida económica.
Dentro de elplanteamiento de la economía dirigida se pretenden 3 formulas de la practica económica
1. Sindicalismo. Pretende que la economía se organizar a base de sindicatos, de productores patrones y obreros enconjunto con la nacionalización de empresas privadas.
2. Corporativismo. Este es el heredero directo del sistema corporativo o gremial que pretende un socialismo mediante la multiplicación desindicatos de trabajadores, que dirigen las empresas buscando un provecho general.
3. Catolicismo social. Esta no es ni puramente social ni capital que defiende la propiedad privada y busca laorganización profesional de los trabajadores.
La Economía Soviética
Este es el exponente mas preciso de la economía dirigida o centralmente planificada.
En cuanto a la propiedad podemos decir que hay 2 tipos.El social. Que pertenece a la comunidad en general y se refiere a los bienes productivos y que presenta dos formas, la Estatal que comprende suelo y subsuelo, aguas, bosques, grandes empresas, minas,minerales, estaciones de radio y televisión y las Cooperativas ; maquinas, edificios, pequeñas industrias o comercios.
De tal manera que la agricultura, el comercio, y la agricultura son actividadescreadas por el Estado quien las impulsa las vigila en su funcionamiento de forma directa o indirecta.
La Propiedad Agrícola
El estado soviético opto por distribuir la propiedad territorial ente...
tracking img