Practica electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Facultad de Ciencias de la Electrónica

Laboratorio de Dispositivos Electromagnéticos

Practica I:
“Fuerza y Campos”
Equipo:
Omán Fernando García Franco
Víctor Antonio Parra Toriz
Fernando Huitzil Chapuli
Alam Francisco García Cabrera

Profesor:
Porfirio Nanco Hernández

H. Puebla de Z. a 06 de Septiembre de 2011

Practica 1: Fuerzay Campos

Introducción.

Para comprender los fenómenos que nos rodean y que están íntimamente relacionados con la carrera de Mecatrónica es necesario experimentar e interactuar con los principios físicos que rigen la naturaleza de la electrónica.

La siguiente práctica pretende abrirnos el panorama para entender los conceptos básicos de la rama del electromagnetismo como lo son: Ley deCoulomb, Campos eléctricos y magnéticos, así como las fuerzas relacionadas con los mismos.

Objetivo:

Visualizar físicamente el comportamiento de los campos magnéticos y eléctricos, así como líneas de acción de fuerza entre ellos. Finalmente comprobar experimentalmente la existencia de fuerzas de repulsión y atracción entre cargas.

Desarrollo Teórico.

* Ley de Coulomb:

La Ley deCoulomb determina las propiedades de fuerza electrostática que surgen de la interacción de 2 o más cargas puntuales.

La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

* Campo Eléctrico:

Esun campo físico que es representado mediante un modelo que describe la interacción entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza eléctrica. 

Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían en cuenta las cargas eléctricas, pero lasinvestigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieron establecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético.

* Transferencia de carga (electrización):

Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas, normalmente electrones, producido por un cuerpo eléctricamente neutro. Los tipos deelectrificación son los siguientes:

* Electrización por contacto: Cuando ponemos un cuerpo cargado en contacto con un conductor se puede dar una transferencia de carga de un cuerpo al otro y así el conductor queda cargado, positivamente si cedió electrones o negativamente si los ganó.

* Electrización por fricción: Cuando frotamos un aislante con cierto tipo de materiales, algunoselectrones son transferidos del aislante al otro material o viceversa, de modo que cuando se separan ambos cuerpos quedan con cargas opuestas.

* Carga por inducción: Si acercamos un cuerpo cargado negativamente a un conductor aislado, la fuerza de repulsión entre el cuerpo cargado y los electrones de valencia en la superficie del conductor hace que estos se desplacen a la parte más alejada delconductor al cuerpo cargado, quedando la región más cercana con una carga positiva, lo que se nota al haber una atracción entre el cuerpo cargado y esta parte del conductor. Sin embargo, la carga neta del conductor sigue siendo cero (neutro).

* Carga por el Efecto Fotoeléctrico: Sucede cuando se liberan electrones en la superficie de un conductor al ser irradiado por luz u otra radiaciónelectromagnética.

* Campo Magnético:

Los campos magnéticos influyen sobre los materiales magnéticos y sobre las partículas cargadas en movimiento. En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo. Como la fuerza siempre es...
tracking img