Practica evaporación de la mermelada

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Facultad de Ciencias Químicas

E.E. Operaciones de Transferencia de Masa I
(Evaporación y Cristalización)

M.C.

Alumna:


Reporte de Practicas:
CALDERA
Evaporación del Agua
Evaporación de la Mermelada







Nombre de la Práctica: “Evaporación del Agua”

Objetivo
Conocer las operaciones de puesta en marcha y funcionamiento de una calderade vapor; en este caso se trata de un modelo de tubos verticales cuyo horno trabaja con un quemador de gas-oil, y las razones de la reducción de la presión del vapor y el funcionamiento de la válvula de purga de condensados.

Introducción
La caldera de vapor es un elemento indispensable en la gran mayoría de las plantas industriales químicas (además de otros sectores de la industria). Esto espor las innegables ventajas técnicas y económicas que ofrece el vapor de agua como agente de calefacción: desde la facilidad de obtención y manejo de la materia prima de partida, el agua (es inocua e incombustible), hasta las optimas propiedades físico-químicas del vapor del agua (calor latente de condensación del vapor de agua es el mayor que se conoce). Dentro del campo de calefacción de procesosdesde 100°C hasta los 200°C el vapor de agua no tiene rival.
El vapor de agua de salida de la caldera es vapor saturado, es decir, en equilibrio con el agua líquida a la presión de trabajo. El vapor saturado es idóneo para la calefacción, ya que está listo para ceder el calor latente de condensación licuándose en un serpentín o camisa exterior de calefacción de una determinada unidad de proceso.El vapor saturado, al avanzar por las tuberías hasta el punto de utilización, sufre pérdidas de calor al ambiente que se traducen en una condensación parcial en forma de microscópicas gotas de agua acompañan al vapor, formando una neblina. El resultado es el denominado vapor húmedo. En realidad, se puede considerar que todo vapor saturado que abandona la caldera empieza, en mayor o menor grado, aser vapor húmedo. La entalpia especifica del vapor húmedo (y por tanto su capacidad calefactora), disminuyen con el aumento de la fracción condensada. Un parámetro muy útil para evaluar la calidad de un vapor es el llamado titulo del vapor. El titulo de vapor (que se suele simbolizar con una X) es un parámetro a dimensional que se define por la siguiente fórmula:



En el momento en que elvapor húmedo entra en el serpentín del aparato calefactor (CALDERA) que es en donde se producirá su condensación, cediendo el calor latente de vaporización, lo que interesa a la práctica es que su titulo sea lo más próximo a 1 posible. Para ello se procura calorífuga al máximo la instalación de conducción de vapor desde la caldera.
Materiales
Agua
Recomendaciones de seguridad
1. Usarcamisola, botas, y portar guantes para el uso de la caldera.
2. Antes de desfogar asegurarse que nadie este afuera ya que esto es de riesgo debido a las altas temperaturas que llega al ser liberado.
3. Los encargados de los otros equipos deben mantener cerrada las válvulas donde pasara el vapor limpio que requieran de la caldera.
Procedimiento
Se prende el swetch principal; se abren las válvulascorrespondientes, como la de agua, el de diesel, suavizador y se prenden los 3 indicadores para el arranque de la caldera.
Hay que estar al pendientes cuando la presión llegue a los 6.5 kg para que se desfogue el exceso de vapor de la caldera.
Y cuando los encargados e integrantes de otro uso de equipo requieran vapor limpio se abra la respectiva válvula.

ResultadosConclusión

En el laboratorio de operaciones la caldera es una maquina de ingeniería que está diseñada para generar vapor, y este vapor se genera a través de una transferencia de calor a presión constante, en el cual el fluido, originalmente está en estado liquido, se calienta y cambia su fase. Quizás la maquina más importante de este laboratorio y que opera a altas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Evaporacion
  • Práctica evaporación
  • Practica de evaporacion
  • Practica mermelada
  • Practica de mermelada
  • Práctica mermelada
  • Practica Mermeladas
  • Practica de mermeladas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS