Practica hemostasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA NO. 7
HEMOSTASIA
OBJETIVOS

* Realizar algunas pruebas clínicas en sangre involucradas en el proceso de la hemostasia.
* Comparar los resultados obtenidos con los valores de referencia.
* Explicar la relación existente entre cada una de las pruebas y el proceso hemostásico.

INTRODUCCIÓN
El termino hemostasia significa prevención de la pérdida de sangre. Siempre que secorta o se rompe un vaso, se llega a la hemostasia por varios mecanismos: 1) espasmo vascular, 2) formación del tapón plaquetario, 3) formación de un coágulo sanguíneo como resultado de la coagulación sanguínea y 4) proliferación final de tejido fibroso en el coagulo sanguíneo para cerrar el agujero en el vaso de manera permanente
1. Espasmo vascular: inmediatamente después de que se hayacortado o roto un vaso sanguíneo, el estímulo del traumatismo de la pared del vaso hace que el musculo liso de la pared se contraiga; esto reduce instantáneamente el flujo de sangre del vaso roto. La contracción es el resultado de: un espasmo miogenico local, factores humorales liberados por el tejido traumatizado, y reflejos nerviosos. Cuanto más grave sea la lesión de un vaso, mayor será el gradode espasmo vascular.
2. Formación del tapón plaquetario (hemostasia primaria): si el corte del vaso sanguíneo es pequeño, suele sellarse con un tapón plaquetario. Cuando las plaquetas entran en contacto con la superficie del vaso dañado, comienzan a hincharse y asumen formas irregulares, liberan gránulos que contienen múltiples factores que favorecen la adherencia plaquetaria (ADP,tromboxano A2, factor Von Willebrand ), estos factores actúan sobre las plaquetas vecinas y las activan, formando así el tapón plaquetario.
3. Coagulación sanguínea (hemostasia secundaria o cascada de coagulación): el coagulo empieza a aparecer en 15 o 20 segundos si el traumatismo en la pared ha sido grave y en 1 a 2 minutos si el traumatismo es menor. Las sustancias activadoras de la paredvascular traumatizada, de las plaquetas y de las proteínas sanguíneas que se adhieren a la pared vascular traumatizada inician el proceso de coagulación. Tres a seis minutos después de la rotura de un vaso, si la brecha no es muy grande, toda la brecha o el extremo del vaso se rellenan con un coagulo; a los 20 min. el coagulo se retrae, cerrando el vaso todavía más, en este proceso también intervienenlas plaquetas.
Una vez que se ha formado el coagulo sanguíneo, pueden suceder dos cosas: 1) pueden invadirlo los fibroblastos que después formaran tejido conjuntivo por todo el coagulo, 2) puede disolverse. La evolución normal de un coagulo que se forma en un agujero pequeño de una pared, es que lo invadan los fibroblastos (pocas horas después). Esto continua hasta la organización completa delcoagulo en tejido fibroso, aprox. de 1 a 2 semanas. Cuando pasa sangre a los tejidos y aparecen coágulos, se activan sustancias especiales que hay dentro del coagulo, funcionando como enzimas que lo disuelven.
La cascada de coagulación está formado por dos vías: intrínseca y extrínseca, que, al unirse ambas vías forman la vía común, dándonos como resultado final fibrina entrecruzada que es laformadora del coágulo.

Vía Extrínseca Vía Intrínseca

Trauma Tisular
Ruptura de Vasos
Contacto con Colágena


Factor Tisular Factor XIIFosfolípidos Factor XI
Tisulares
Factor VII Factor IX

Factor X Factor VIII

Factor V Factor X

Factor V

Fosfolípidos
Plaquetarios

Activador de
Protrombina

Protrombina Vit. K

Calcio...
tracking img