Practica laboral

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Decimo Semestre
PRACTICA LABORAL II.
TAREA Nº 1

Alumna: Alicia Arévalo Chávez.
Docente: Dra. Anita Quinteros.

ARTICULACION DIDACTICA I

1.1.- Indique en qué consiste la Libertad de asociación y determine cuando un menor de edad puede ser trabajador y formar parte de una asociación o sindicato profesional.

La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano queconsiste en la facultad de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de las mismas. La libertad o el derecho de asociación suponen la libre disponibilidad de los individuos para constituir formalmente agrupaciones permanentes o personas jurídicas encaminadas a la consecución de fines específicos. Todo esto amparado en la Constitución de laRepública del Ecuador y Código del Trabajo como consta en el Art. 440 que dice que Los trabajadores y los empleadores, sin ninguna distinción y sin necesidad de autorización previa pueden constituir las asociaciones profesionales o sindicatos que estimen convenientemente, de afiliarse o retirarse de los mismos.
Las asociaciones profesionales o sindicatos tienen derecho de constituirse enfederaciones, confederaciones o cuales quiera otra agrupación sindical, así como afiliarse o retirarse de las mismas o de las organizaciones internacionales de trabajadores o de empleadores.
Todo trabajador mayor de catorce años puede pertenecer a una asociación profesional o aun sindicato.

1.2.- Realice una reseña Histórica del Movimiento Sindical hasta la actualidad.
La historia del movimientoobrero o historia sindical comenzó con la revolución industrial y la democracia moderna, cuando la esclavitud comenzó a ser abolida legalmente y el trabajo asalariado a generalizarse. A menudo se pone como precedente la Revolución francesa, que provocó la quiebra del sistema feudal y el reconocimiento por primera vez de ciertos derechos de la clase obrera.
Por más de un siglo, la acción colectiva delos trabajadores (sindicatos, huelga, contratos colectivos) fue considerada generalizadamente como un crimen. Es en Europa, y más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, como el ludismo conducido por NedLudd, rompedores de máquinas (1810-1811).
En 1824, por la fuerte presión popular el parlamento británico deroga las Combination Acts, leyes que prohibíanlas organizaciones obreras.

Robert Owen en 1829, es uno de los fundadores del socialismo moderno, crea las primeras cooperativas, que eran sociedades industriales de trabajadores.
El nacimiento de los sindicatos se da en los años 1830 con las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio.
A partir de la década de 1840, los alemanes Karl Marx y FriedrichEngels se instalan en Inglaterra y darán origen a un particular pensamiento obrero, el marxismo, o socialismo científico, que será seguido en todo el mundo.
En 1864 se creó en Londres La Internacional, primera central sindical mundial de la clase obrera. Ese mismo año se reconoce en Francia el derecho a la huelga como uno de los derechos fundamentales del individuo.
En 1871 surge la Comuna de París,levantamiento obrero en pro de los derechos sociales; sólo dura un par de meses por la intervención del ejército.
En 1872, durante el V Congreso de la AIT se produce la escisión entre marxistas y bakuninistas, en lo que será la primera gran división entre los representantes de los trabajadores.
Sólo en 1875 se sustituyen de la legislación inglesa los términos amo y siervo para pasar adenominarse patrón y obrero. Se trata del primer país en adoptar este cambio.
En 1889 se fundó la Segunda Internacional, cuyo primer congreso se celebra en París el 14 de julio. Este congreso declara al 1º de Mayo como Día Internacional de los Trabajadores, en conmemoración de los 5 huelguistas ejecutados en mayo de 1886 en Chicago. Desde entonces ha sido un día de movilización global sincronizada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas laboral
  • Practica Laboral
  • Practico Laboral
  • practica laboral
  • PRACTICAS LABORALES
  • practicos laborales
  • Practica Laboral
  • practica laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS