practica laboratorio, tension superficial

Páginas: 7 (1526 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

CAMPUS DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AGROPECUARIAS

LIC. EN AGROECOLOGÍA

ASIGNATURA: FISICOQUÍMICA DE LOS SERES VIVOS


Practica N° 4: Tensión superficial.

ALUMNOS: EMILIANO ALUJA
ADAN ALBORNOZ
MARIA BARRAGAN
GABRIEL CATZIN
MONTSERRAT BRISEÑO

PROFESORA: DRA. AMERICA PECH Y AKE

Mérida,Yucatán 12 de Abril del 2013


Introducción.
En física se denomina tensión superficial de un líquido a la cantidad de energía necesaria para aumentar su superficie por unidad de área.1 Esta definición implica que el líquido tiene una resistencia para aumentar su superficie. Este efecto permite a algunos insectos, como el zapatero (Gerris lacustris), desplazarse por la superficie del agua sinhundirse. La tensión superficial (una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos), junto a las fuerzas que se dan entre los líquidos y las superficies sólidas que entran en contacto con ellos, da lugar a la capilaridad. Como efecto tiene la elevación o depresión de la superficie de un líquido en la zona de contacto con un sólido.
Otra posible definición de tensión superficial: esla fuerza que actúa tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tiende a contraer dicha superficie. Las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, son las responsables del fenómeno conocido como tensión superficial.
Resumen
La tensión superficial es una propiedad de los líquidos donde se mantienen las moléculas unidasentre sí, esto permite que las moléculas que están en la superficie tengan fuerzas de atracción entre ellas, esto quiere decir que las partículas de abajo también crearan fuerzas para atraerlas así si mismas evitando que estas se separen del resto del líquido. En la práctica se medirá la tensión superficial de un líquido.

Objetivo.
El alumno determinará la tensión superficial de un líquido.Metodología.
Para hacer el experimento primero se agregó una cantidad de agua destilada en el tubo de ensaye, esperamos unos minutos para leer la temperatura del baño. Se sopló con cuidado por él tuvo lateral, haciendo que el agua suba por el tubo capilar dejando que el líquido llegue a su posición de equilibrio y mida la altura capilar. Se repitió esta acción 3 veces, dos de cada una de lasrepeticiones. Para obtener un valor promedio de la altura.
Con este valor y el de la tensión superficial del agua a la temperatura del experimento determine el radio del capilar.
Fórmula, tensión superficial:
y= ½ rhdg
y= tensión superficial.
r= radio del tubo.
h= altura del capilar.
d= densidad del líquido a la temperatura del experimento.
g= gravedad.
Determinamos la tensión superficial dellíquido problema siguiendo la secuencia anterior. Con el valor de la altura promedio obtenida y el valor del radio del tubo capilar que obtuvimos por el agua. Calculamos la tensión superficial, tuvimos cuidado al sustituir la densidad del líquido problema.
Variación de la tensión superficial con la temperatura.
Montamos el arreglo experimental y colocamos agua destilada en el tubo de ensayo.Colocamos el arreglo experimental en una placa de calentamiento y elevamos la temperatura a 40°C, cuando la temperatura del baño fue homogenia, soplamos con cuidado por el tubo lateral y oblicamos al agua a entrar al capilar, dejamos que el líquido llegara a su posición de equilibrio y medimos la altura del líquido en el capilar. Repetimos estas mediciones a 3 temperaturas, con intervalos de 10°C ycalculamos la tensión superficial para cada uno de ellos.
Experimento de observación de tensión superficial.
En un vidrio de reloj, colocamos 2 gotas de agua y observamos que forma tiene y después añadimos una gota de tween 22 y anotamos las observaciones.
Cuestionario.
1. ¿Cómo varía la tensión superficial con la temperatura?
Para un líquido dado, el valor de  disminuye con la temperatura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practico De Laboratorio De Fisica: Tension Superficial
  • Laboratorio De Tensión Superficial
  • Laboratorio Tensión Superficial
  • practica 2 tension superficial
  • Determinación De La Tensión Superficial Práctica
  • practica dos tensión superficial
  • Practico Tensión Superficial Ula
  • Practica de tension superficial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS