Practica mo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE ZAMORA

ANALISIS DE ALIMENTOS

Practica #1 Balanzas Analíticas

Profesora: Ana María Alvarado Vásquez.

Presenta:
Ayala Ibarra Gabriela Alejandra.



Zamora Mich. 3 de Noviembre del 2010

BALANZAS ANALITICAS

INTRODUCCIÓN

La balanza analítica es uno de los instrumentos de medida más usados enlaboratorio y de la cual dependen básicamente todos los resultados analíticos. Las balanzas analíticas modernas, que pueden ofrecer valores de precisión de lectura de 0,1 µg a 0,1 mg, están bastante desarrolladas de manera que no es necesaria la utilización de cuartos especiales para la medida del peso. Aún así, el simple empleo de circuitos electrónicos no elimina las interacciones del sistema con elambiente. De estos, los efectos físicos son los más importantes porque no pueden ser suprimidos.
Para que una balanza analítica tenga una posición correcta (factor que será determinante en la obtención de los resultados del pesaje) hay que atenerse a ciertas reglas. Las llamadas salas de medida, por ejemplo, deberán tener solamente una entrada y el menor número de ventanas posible. Esto evita laintromisión directa tanto de la luz del sol como de las corrientes de aire que provienen del exterior. Asimismo, hay que contar con una baja susceptibilidad a cualquier tipo de choques o vibraciones que comprometan la precisión de los resultados. Ahora bien, a lo que mencionamos anteriormente se deben agregar otros cuidados. Es decir, no importan solo las condiciones de la sala sino también lascondiciones de la mesa sobre la cual será apoyada la balanza analítica. La misma deberá quedar apoyada fijamente en el suelo. Existen varios tipos de balanzas, entre las más frecuentes se encuentran las: mecánicas y electrónicas, todas ellas están dentro de una caja de vidrio que se abre en la parte lateral y permite la cómoda introducción de la muestra, en el interior se encuentra la balanzapropiamente dicha.
Las balanzas analíticas como las electrónicas cuentan con un solo platillo pero no contienen pesas integradas y funcionan en base de campos electromagnéticos otra característica principal de este tipo de báscula residen en sus patas niveladoras, su nivel de burbuja. Poseen un teclado digital a través del cual, por medio de las instrucciones se realiza la calibración o bien se puederealizar la calibración por medio de una masa patrón. Las balanzas analíticas mecánicas están formadas por una barra horizontal, las pesas forman parte del instrumento, encontrándose suspendidas en la misma cuchilla que el platillo. A diferencia de la balanza analítica manual los brazos de cruz son de diferente longitud, el corto soporta al platillo y las pesas y el largo al contrapeso, elmovimiento de las pesas se realiza haciendo girar botones que se encuentran fuera de la caja del instrumento.
Y finalmente una balanza granataria es un tipo de balanza utilizada para determinar o pesar la masa de objetos. Suelen tener capacidades de 2 ó 2,5 kg y medir con una precisión de hasta 0,1 ó 0,01 g. No obstante, existen algunas que pueden medir hasta 100 ó 200 g con precisiones de 0,001 g; yotras que pueden medir hasta 25 kg con precisiones de 0,05 g.[] Es muy utilizada en laboratorios como instrumento de medición auxiliar, ya que aunque su precisión es menor que la de una balanza analítica, tiene una mayor capacidad que ésta y permite realizar las mediciones con más rapidez y sencillez, así como por su mayor durabilidad y menor coste.[

BALANZA ANALÍCA ELECTRONICA

La balanzaelectrónica se utiliza para pesar objetos con mayor precisión y no utiliza pesas y es muy sencilla de utilizar, utiliza la acción electromagnética para volver la cruz a su posición original y la corriente necesaria para generar dicha acción es proporcional la masa del objeto que se mide. El platillo de la balanza se sitúa sobre un cilindro metálico hueco que está rodeado por una bobina, el cilindro se...
tracking img