practica penal

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
CASO PRÁCTICO Nº. 1 DERECHO PENAL
Objetivos que se pretenden alcanzar con la realización de estos casos:
- El alumno intentará dentro de la descripción de los hechos, elegir los hechos relevantes para un juicio jurídico, ubicar la problemática jurídica que plantea el caso dentro de la teoría general del delito, y aplicar la teoría expuesta a las prácticas, resolviendo a través de unrazonamiento jurídico el problema planteado.
- En todos los casos se le exige al alumno que haga la determinación concreta de la pena, como último paso de su resolución.
- Para resolver un caso práctico hay que hacer una lectura selectiva y escoger los hechos que sean relevantes jurídico-penalmente. Esos hechos tendrán, por tanto, una implicación jurídico-penal, y se han de analizar aplicando losconceptos, teorías y construcciones dogmáticas que nos llevaran a una solución u otra. En todo análisis jurídico penal de los casos se recomienda guardar coherencia entre la tesis escogida o construcción aplicada y la conclusión final a la que llega el estudiante. Todo ello dará lugar a un desarrollo de la argumentación jurídica, que en el caso de que la hipótesis que se maneje no sea la absolución,terminará con el cálculo concreto de la pena, a través del seguimiento de las pautas de la determinación de la pena.
Caso práctico I
Único Grupo (2012-2013)
“Una madre asfixia a su bebé al girarse sobre él mientras dormía, tras darle pecho durante la noche”
Analice el problema que suscita el caso desde la perspectiva de la acción, considerando las siguientes variantes:
Cuestiones:
1.- Se tratabade una madre primeriza que nunca se representó el riesgo que comportaba dormir con el bebé, ya que siempre había tenido un sueño muy tranquilo y sin movimientos.
2.- La madre sabía que tenía un sueño intranquilo, con movimientos bruscos, pero nunca pudo imaginar tal desenlace.
3.- En este último caso, valore si concurre imprudencia en la muerte de su bebé. Suponga ahora que la mujer, conociendotal riesgo, y sabiendo que su sueño era muy problemático (con constantes movimientos bruscos, etc.), se representa dicho peligro, pero que un anoche, agotada, renuncia a sacar al bebé de la cama y ponerlo en su cuna, confiando en que no pasará nada: analice el caso desde las estructuras del dolo eventual y su diferencia con la imprudencia.


Pavel López Gasca, Curso DEJE 2013, Practica No 1,SOLUCION:
Es preciso decir que respecto a la tipificación del artículo 142, lo que caracteriza el homicidio imprudente es la falta de dolo, es decir, se distingue este delito del homicidio doloso castigado en el artículo 138 del Código Penal. Siguiendo lo establecido en el art. 66.2, los jueces o tribunales aplicarán las penas a su prudente arbitrio cuando se trata de delitos imprudentes. Por suparte, el artículo 142.1 exige ―imprudencia grave‖, que sirve para distinguir este delito, de la falta prevista en el artículo 621.2 del Código Penal. La distinción de esta imprudencia grave con la imprudencia leve, vendrá determinada por el grado de infracción de la norma de cuidado y el grado de peligrosidad de la conducta del sujeto activo, constituyendo la imprudencia leve del artículo 621.2 delCódigo Penal, la infracción de las normas de cuidado no tan elementales como las vulneradas por la imprudencia grave, que respetaría no un ciudadano normal o poco diligente, sino un ciudadano cuidadoso.
Para poder apreciar, la existencia de un supuesto de ausencia de acción lo debemos de analizar con arreglo a la doctrina de la actio libera in causa (imprudente).Por otro lado, para poderapreciar la imprudencia y de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Supremo será necesario que concurran los siguientes requisitos: 1) Una acción u omisión no voluntariamente intencional o maliciosa. 2) Una actuación negligente por falta de previsión. 3) Un factor normativo representado por la infracción del deber objetivo de cuidado. 4) Originación de un daño (el delito de homicidio imprudente es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica penal
  • Practicas Penales
  • practica penal
  • practica penal
  • Casos practicos dº penal
  • Casos practicos de penal
  • Derecho Penal Practico 9
  • Practica forense penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS