practica puntos de ebullicion

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013


Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Química
Área de Química
Laboratorio
Impartido por: Ing. Gerardo Ordoñez.


PRACTICA No. 1:
CAMBIO DE ESTADO
ESTUDIO DEL PUNTO DE EBULLICIÓN



Sección: “C”
Guatemala, 9 de diciembre del 2013

INDICE







RESUMEN



En la práctica número 1 de laboratorio, sedeterminó la temperatura normal de ebullición del agua, etanol y acetona a la presión local existente en el laboratorio al momento de la práctica, utilizando para este fin el método de Siwoloboff, el cual consiste en calentar una muestra de las sustancias a experimentar en un tubo de ensayo, sumergiendo este en un baño de maría hasta obtener su ebullición, momento en el cual se realiza la lectura de latemperatura indicada por el termómetro que es introducido en la sustancia problema, obteniendo la información cuantitativa sobre la cantidad de energía calórica que se necesita transmitir a una sustancia para que esta ebulla.

A sí mismo se obtuvieron datos sobre la variación del punto de ebullición de las sustancias de acuerdo a la variación de presión atmosférica local a la cual estánsometidas. Una vez realizado el proceso de experimentación y comparación de los datos indicados, teniendo como base el punto de ebullición normal teórico (con la ecuación de Clausius-Clapeyron) del agua el cual es de 368.25K, del etanol que es de 346.95K y del acetona que es de 326.15K, se obtuvo el punto de ebullición experimental del agua, etanol y acetona en 364.45K, 348.15K y 327.15Krespectivamente. Tomando en cuenta que la presión a la cual se realizó la práctica fue de 0,84 atm y la temperatura fue de 295.15K.




OBJETIVOS



GENERAL

Determinar la temperatura de ebullición normal teórica del agua, etanol y acetona.

ESPECÍFICOS

1. Corregir las temperaturas de ebullición de cada una de las sustancias de acuerdo a las variaciones de la presión atmosférica.2. Comparar las temperaturas de ebullición normal teórica de las sustancias con la temperatura de ebullición corregida según la variación de presión atmosférica.

1. MARCO TEÓRICO



1.1. PUNTO DE EBULLICIÓN



El punto de ebullición es la temperatura máxima a la cual una sustancia puede permanecer en estado líquido y se inicia la transición de esta fase a la gaseosa, en estepunto la presión del vapor del líquido es igual a la presión existente en el medio que rodea al mismo. Este proceso ocurre a una temperatura definida dependiendo de la presión a la cual este sometido el líquido, conforme se añade calor al mismo la temperatura permanece constante hasta que el líquido hierve por completo.


Conocer el punto de ebullición de algunas sustancias es importanteya que por medio de esta propiedad física se puede: individualizar una sustancia con relación a otra, determinar la pureza a la cual se encuentra esta sustancia y realizar la separación de una mezcla de sustancias por medio de la aplicación de energía calórica de la misma.


1.2. Aplicación industrial del punto de ebullición

Una aplicación de la ebullición en la industria es ladestilación fraccionaria del petróleo, proceso en el cual se requiere conocer los puntos de ebullición para realizar los cálculos de las etapas de separación de las torres de destilación por las cuales pasara esta sustancia.





2. MARCO METODOLOGICO



2.1. Procedimiento


2.1.1. Agua


1) Se preparó la cristalería y el equipo que se utilizó durante la práctica.
2) Se limpiaron losinstrumentos de laboratorio preparados con anterioridad.
3) Se armó el sistema indicado por el instructor de laboratorio.
4) Se selló uno de los extremos de dos tubos capilares con la ayuda del mechero.
5) Se calentó la mufla.
6) Se colocaron 50 mL de glicerina en un beacker de 250 mL.
7) Se calentó la glicerina sobre la mufla precalentada.
8) Con la ayuda de una probeta de 10 mL se tomaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica punto de fusion y ebullicion
  • Practica: punto de ebullicion
  • Practica Del Punto De Ebullición Del Agua
  • PRACTICA 3: DETERMINACION DEL PUNTO DE EBULLICION
  • punto de ebullicion
  • Punto De Ebullicion
  • Punto De Ebullicion
  • Punto de ebullicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS