Practica resistividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resistividad

Introducción
Georg Simon Ohm (1787-1854), físico alemán, realizó experimentos eléctricos con diversos materiales, los sometió a un campo eléctrico para crear un flujo de cargas y observó que existía una relación constante entre la intensidad del campo eléctrico (E) aplicado y la densidad de corriente eléctrica (J) generada:
=EJ

constante conocida como resistividadeléctrica () del material. Recordando que un campo eléctrico puede formarse mediante una diferencia de potencial (V) aplicado entre dos puntos separados una distancia (L) y que la densidad de corriente eléctrica es la corriente eléctrica (I) por unidad de área (A) entonces:

=VIAL

La relación VI es conocida como resistencia eléctrica de un elemento (R), esto es, R=VI
ésta ecuación es laforma más conocida de la ley de Ohm y la unidad resultante es el Ohm (Ω). Nótese que la resistencia también puede determinarse mediante las dimensiones y la resistividad del material usando:
R= LA

Objetivos
* Analizar como la resistencia varía d acuerdo al material conductor.
* Observar como depende la resistencia de un conductor de las propiedades geométricas de este.

Marco TeóricoLa resistencia es la oposición al paso o flujo de la carga. La resistencia depende del material (resistividad), y de las características del conductor. Es directamente proporcional a la longitud e inversamente proporcional al área de la sección transversal.L
A R =LA
Es decir a mayor longitud, mayor será la resistencia y a mayor área de la sección transversal menor es la resistencia.
La unidad de la resistencia es el ohmio: [R] = Ohmios = Ω
La unidad de la resistividad es: [] = Ωm
La resistividad no depende de las propiedades geométricas del conductor, sino de la naturaleza el material. Un buen conductor tiene baja resistividad, esdecir, que los electrones no tienen gran dificultad de desplazamiento.

Material | Resistividad (Ωm)En T=20-25ºC |
Plata | 1.55x10-8 |
Cobre | 1.7x10-8 |
Estaño | 11.5x10-8 |
Níquel | 6.4x10-8 |
Tabla1: Valores de resistividades

Temas de Consulta
Resistencia Eléctrica
La resistencia eléctrica de un objeto es una medida de su oposición al paso de corriente.
Descubierta porGeorg Ohm en 1827, la resistencia eléctrica tiene un parecido conceptual a la fricción en la física mecánica. La unidad de la resistencia en el Sistema Internacional de Unidades es el ohmio (Ω). Para su medición en la práctica existen diversos métodos, entre los que se encuentra el uso de un ohmímetro. Además, su cantidad recíproca es la conductancia, medida en Siemens.
Para una gran cantidad demateriales y condiciones, la resistencia eléctrica no depende de la corriente eléctrica que pasa a través de un objeto o de la tensión en los terminales de este. Esto significa que, dada una temperatura y un material, la resistencia es un valor que se mantendrá constante. Además, de acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un objeto puede definirse como la razón de la tensión y la corriente,así :

Según sea la magnitud de esta medida, los materiales se pueden clasificar en conductores, aislantes y semiconductores. Existen además ciertos materiales en los que, en determinadas condiciones de temperatura, aparece un fenómeno denominado superconductividad, en el que el valor de la resistencia es prácticamente nulo.
Resistividad
Se le llama resistividad al grado de dificultad queencuentran los electrones en sus desplazamientos. Se designa por la letra griega rho minúscula (ρ) y se mide en ohm-metros (Ω•m)[]
Su valor describe el comportamiento de un material frente al paso de corriente eléctrica, por lo que da una idea de lo buen o mal conductor que es. Un valor alto de resistividad indica que el material es mal conductor mientras que uno bajo indicará que es un buen...
tracking img