Practica sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Palabras claves: Desarrollo local, recursos humanos, proyectos de desarrollo, contexto actual.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo local se hace imprescindible en estos momentos como una de las vías de potenciar las riquezas que evidentemente posee cada territorio, reportando no sólo ventajas económicas para su población sino que debe ser visto como posibilidad de desarrollo integral para cada uno delos miembros. En el contexto internacional actual, se llevan a cabo en muchos rincones del planeta proyectos de desarrollo como un paliativo a la pobreza y una forma de incentivar el desarrollo humano y social de las localidades.
Según Alberto Enríquez en su artículo "Hacia una delimitación conceptual del desarrollo regional y local" se trata de un complejo proceso de concertación entre losagentes, sectores y fuerzas, que interactúan dentro de los límites de un territorio determinado con el propósito de impulsar un proyecto común, que combine la generación de crecimiento económico, equidad, cambio social y cultural, sustentabilidad ecológica, enfoque de género, calidad y equilibrio espacial y territorial con el fin de elevar la calidad de vida y bienestar de cada familia y ciudadana/o queviven en ese territorio o localidad. Más aún, implica la concertación con agentes regionales, nacionales e internacionales, cuya contribución enriquece y fortalece ese proceso que tiene una lógica interna, que avanza de manera gradual, pero no mecánica ni lineal, que le da sentido a las distintas actividades y acciones que realizan los diferentes actores gestores del desarrollo.
Los planes dedesarrollo local deben estar basados en una evaluación de las capacidades locales y a su vez desarrollar capacidades para sostener el cumplimiento de las metas y objetivos de desarrollo, identificando lo que podríamos llamar como "las necesidades básicas de aprendizaje para el desarrollo local".
Esto implica tener en cuenta las necesidades básicas para el desarrollo con especificidad local: laconstrucción de conocimientos pertinentes como diagnósticos locales, reconocimiento de recursos naturales, culturales, históricos, etc, la construcción local del significado de desarrollo como un sentido compartido, el diseño de un plan de desarrollo a partir de la voluntad colectiva, el desarrollo de valores y actitudes con respecto a la valoración cultural, natural o la proyección futura y creativade la colectividad, el desarrollo de habilidades y capacidades productivas y laborales.
Los contenidos locales deben ser activados de manera constante y tenidos en cuenta para desarrollar cualquier proyecto, desde una perspectiva de desarrollo humano, integral y sostenible.
* Desarrollar diagnósticos de la realidad local: Como base para la elaboración educativa, que considere los aspectossocioeconómicos, culturales, ambientales y políticos, así como las aspiraciones de la población.
* Partir de las capacidades ya adquiridas en la población, que sirvan de referente para establecer metas de desarrollo canalizándolas y potenciándolas: Evaluar la base educativa de la población, los perfiles
de capacitación laboral, y empresarial y la capacidad de gestión de las organizacionessociales. Esto permitirá conocer con que contamos para desarrollar proyectos y que posibilidades de éxito tendrán los mismos.
* Fomentar el desarrollo de una cultura ambiental: Es necesario que se fomente una ética ambiental y una capacidad práctica de gestión adecuada del medio ambiente, identificando los factores de vulnerabilidad de las sociedades que permitan dar respuesta apropiadas a losproblemas ecológicos y sociales.
* Buscar las acciones que mejor puedan desencadenar efectos multiplicadores.
* Valorizar las dinámicas y los temas que mejor puedan inspirar y favorecer el desarrollo de una cultura emprendedora.
* Acrecentar aprendizajes técnico-sociales relacionados al desarrollo de ventajas comparativas en la localidad: Esto permite la implementación de programas de...
tracking img