Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1: DEFINICION
CAPITULO 2: CAUSAS DE LA CARIE DENTAL
CAPITULO 2.2: FACTORES DE DIETA QUE INFLUYEN
CAPITLO 2.3: CARIES DE LA INFANCIA TEMPRANA
CAPITULO 3: SINTOMAS
CAPITLO 4: COMPLICACIONES
CAPITULO 5: PREVENCION
CAPITULO 5.1: El Perfil Epidemiológico Bucodental
CAPITULO 5.2: PASOS PARA EVITAR LA PRESENCIA DE CARIES
CAPITULO 6: TRATAMIENTO
CAPITULO 7: RECOMENDACIONES

CAPÍTULO1: DEFINICIÓN

La caries dental es definida como la destrucción localizada de los tejidos duros del diente, por la acción bacteriana, donde dichos tejidos son modificados y eventualmente disueltos. Aparece en los dientes como manchas blanquecinas llegando a causar facturas que pueden llevar a la destrucción de la parte superficial del diente para luego extenderse para llegar al diente en sí.Para que la caries se desarrolle precisa de tiempo, es por eso que los niños mientras tengan más edad son más propensos a padecer de caries. En la dentición temporal o de leche, puede desarrollarse un tipo de caries particularmente extensa, que afecta prácticamente a todos los incisivos y que suele presentarse en niños alimentados durante largo tiempo con biberón o bien por el uso de chupones.CAPÍTULO 2: CAUSAS DE LA CARIES DENTAL
Factores de la placa dental que influyen:

· La ubicación de microorganismos en zonas específicas del diente.
· Microorganismos localizados en zonas no accesibles para la limpieza.
· Presencia de ácidos dañinos para el diente.

CAPITLO 2.2:
Factores de dieta que influyen:

· Comer muchos dulces, ya que las bacterias propias de la saliva transforma losazúcares en ácidos.
· Caries causada por biberones ocasionada por el contacto con la leche, aún más si se utiliza el biberón como un chupón para dormir.

CAPITULO 2.3:
Caries de la infancia temprana
Existe un patrón especial de caries en lactantes y niños pequeños, cuya denominación, clasificación y etiopatogenia han sido discutidas durante décadas, aún sin llegar a acuerdo (46).Corresponde básicamente al compromiso temprano, rápido y secuencial por caries de superficies normalmente poco susceptibles a desarrollarlas, y que ha sido clásicamente relacionado al uso inadecuado del biberón, razón por la cual algunos de sus nombres han sido “Caries del biberón” y “Caries del lactante”. Debido a que el patrón clásico ha sido relacionado también a casos de lactancia materna prolongada yal uso de pacificadores untados en endulzantes cariogénicos (3, 4, 11), y a que la alimentación de los niños después de los 6 meses de edad no es exclusivamente en base a lácteos, en 1994 fue propuesto el nombre de “Caries de la Infancia Temprana” (CIT) para unificar criterios diagnósticos y no inducir a errores en cuanto a su etiología (4, 12).

CAPÍTULO 3: SÍNTOMAS

· En la primera etapa,ataca directamente al esmalte dental; pero no produce molestias. Luego avanza hasta la dentina provocando dolor al tocar el diente o consumir bebidas dulces, frías o muy calientes y alimentos dulces.
· Cuando la caries llega a la dentina el dolor se intensifica.
· El dolor se hace continuo y penetrante debido a la inflamación e infección de la pulpa dental y la irritación de los nervios.
·Produce mal aliento.
· Aparición de grietas y agujeros en los dientes.

CAPÍTULO 4: COMPLICACIONES

· Debido a la inflamación se le puede sumar un cuadro de fiebre e inflamación de los ganglios del cuello.
· Inflamación de los tejidos blandos entre la raíz y la encía.
· Puede afectar el sueño.

CAPÍTULO 5: PREVENCIÓN
En la actualidad las lesiones cariosas son consideradas como manifestacionesclínicas de infección bacteriana que progresan hasta un punto irreversible. El mejoramiento de la prevención y del tratamiento terapéutico se logrará mediante: el Control de la caries dental crónica; Promoción para que la dentición permanezca intacta, y del Control de la bacteria involucrada en el proceso carioso.2

La prevención de la perdida de la estructura del diente reduce la exposición...
tracking img