practica soxhlet

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
DETERMINACION DEL EXTRACTO ETEREO O GRASA BRUTA EN UNA SALCHICHA MEDIANTE EXTRACCION SOXHLET

Lista de materiales
Material de vidrio y elementos de laboratorio
Cantidad
Algodón
1
Balón de 250 mL y tapón
1
Beaker de 100 mL
1
Cartucho de extracción o papel filtro
1
Erlenmeyer de 250 mL
1
Espátula
1
Pipeta de 10 ml
1
Matraz de 100 ml
1
Vidrio reloj
1

Lista de equiposEquipos
Cantidad
Equipo de destilación fraccionada
1
Equipo de extracción Soxhlet
1
Plancha de calentamiento
1
Balanza analítica
1

Lista de Reactivos
n- hexano
Solución de NaOH al 10%
Agua destilada
PREPARACION:
Hexano: En esta práctica se utiliza hexano puro
Hidróxido de sodio: Partimos de hidróxido de sodio sólido con una concentración del 95% de pureza, para llegar a una soluciónde hidróxido de sodio al 10%, es decir necesitamos realizar una dilución.
Para ello es necesario pesar 10.5 gramos de hidróxido de sodio al 95% por medio de un vidrio reloj, para llevar esta masa a un matraz aforado de 100 ml y se enraza con agua destilada

Calculo: m
Una vez preparada la solución, se puede disponer de ella para realizar el lavado que cierto material de la prueba requiereFUNDAMENTO
Los cuerpos grasos o lípidos son mezclas de ésteres resultantes de la combinación de glicerina con los ácidos grasos superiores, principalmente el palmítico, oleico y esteárico. Son pocos los cuerpos grasos en cuya composición intervienen, en cantidad considerable, los ácidos grasos inferiores (mantequilla, por ejemplo).

Los lípidos son insolubles en el agua y menos densos que ella.Se disuelven bien en disolventes no polares, tales como el éter sulfúrico, sulfuro de carbono, benceno, cloroformo y en los derivados líquidos del petróleo. Se encuentran lípidos, tanto en vegetales como en los animales. Muchos vegetales acumulan considerables cantidades de lípidos en los frutos y semillas. Los animales tienen grasa en las diferentes partes de su cuerpo, especialmente entrela piel y los músculos, en la médula de los huesos y alrededor de las vísceras.
Hay lípidos sólidos, denominados grasas, y líquidos denominados aceites. El término grasa se emplea para aquellas mezclas que son sólidas o semisólidas a temperatura ambiente, en tanto que el término aceite se aplica a mezclas que son líquidas a temperatura ambiente.
Existen diferentes familias o clases de lípidos, perolas propiedades distintivas de todos ellos derivan de la naturaleza hidrocarbonada de la porción principal de su estructura.
Los lípidos desempeñan diversas  funciones biológicas importantes, actuando:


1)Como componentes estructurales de las membranas,

2)Como formas de transporte y almacenamiento del combustible catabólico,

3)Como cubierta protectora sobre la superficie de muchosorganismos, y

4) Como componentes de la superficie celular relacionados con el reconocimiento de las células, la especificidad de especie y la inmunidad de los tejidos.


Algunas sustancias clasificadas entre los lípidos poseen una intensa actividad biológica: se encuentran entre ellas algunas de las vitaminas y hormonas.
Aunque los lípidos constituyen una clase bien definida de biomoleculas,veremos que con frecuencia se encuentran combinados covalentemente o mediante enlaces débiles, con miembros de otras clases de biomoleculas, constituyendo moléculas híbridas tales como los glucolípidos, que contienen lípidos y glúcidos, y las lipoproteínas que contienen lípidos y proteínas. En estas biomoléculas las propiedades químicas y físicas características de sus componentes están fusionadaspara cumplir funciones biológicas especializadas.

FUNDAMENTO DEL METODO EXTRACTO ETEREO

Se considera grasa al extracto etéreo que se obtiene cuando la muestra es sometida a extracción con éter etílico. El término extracto etéreo se refiere al conjunto de las sustancias extraídas que incluyen, además de los ésteres de los ácidos grasos con el glicerol, a los fosfolípidos, las lecitinas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soxhlet
  • soxhlet
  • Soxhlet
  • Soxhlet
  • PRACTICA 4 Extracci N Continua Con Soxhlet Extracci N De Grasas En Alimentos
  • Extraccion En Soxhlet
  • Extracción Soxhlet
  • Extracion de soxhlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS