Practica vernier

INTRODUCION

EL HOMBRE SIEMPRE A TENIDO UNA NECESIDAD POR MEDIR LAS COSAS YA QUE ESTO ES MUY UTIL PARA SU VIDA DIARIA, CONTAR COSECHAS, CONTAR DINERO, MEDIR DISTANCIAS ENTRE UN PUNTO Y OTRO, PESAR OBJETOS O PERSONAS, MEDIR EL TIEMPO QUE SE TARDA ALGUIEN EN LLEGAR ETC.
LAS MEDICIONES NOS SON MUY UTILES PARA DETERMINAR CIERTO TIPO DE COSAS, PERO SE TIENEN QUE ESTABLECER PARÁMETROS YA QUE CADAPERSONA PUEDE MEDIR EL MISMO OBJETO DE UNA MANERA DIFERENTE, ES POR ESO QUE ESE CREO UN INSTITUTO DE MEDICIONES EN EL CUAL ESTAN LOS PARÁMETROS A SEGUIR PARA QUE TODAS LAS PERSONAS MIDAN DE LA MISMA MANERA.
UN CALIBRADOR VERNIER ES UN INSTRUMENTO DE MEDIDA QUE PERMITE LEER CON BASTANTE PRECISIÓN UTILIZANDO UN CONJUNTO DE ESCALAS. UTILIZA UNA ESCALA PRINCIPAL Y OTRA ESCALA SECUNDARIA LA CUALMUESTRA UN CONJUNTO DE LÍNEAS ENTRE DOS MARCAS. LOS VERNIERS SE UTILIZABAN MAYORMENTE COMO INSTRUMENTOS DE NAVEGACIÓN, INSTRUMENTOS CIENTÍFICOS, COMO INSTRUMENTO DE MEDIDAS DE LOS MECÁNICOS Y EN LOS TEODOLITOS QUE SON UTILIZADOS POR LOS AGRIMENSORES.
ESTE INVENTO SE LE DEBE A VERNIER, DE AHÍ QUE SE LE CONOZCA COMO "CALIBRADOR VERNIER". SE LE CONSIDERA UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN INSUSTITUIBLE PARA MEDIRCON PRECISIÓN ELEMENTOS PEQUEÑOS.
PUEDE MEDIR EXTERIORES, INTERIORES Y PROFUNDIDADES CON LA SONDA QUE INCORPORA, Y SU MEDIDA MÁXIMA DEPENDERÁ DE LA LONGITUD DE LA REGLA FIJA
SU PRECISIÓN ESTARÁ SUBORDINADA A LAS PARTES EN QUE ESTÉ DIVIDA LA REGLILLA O REGLA MÓVIL, SI ESTÁ DIVIDIDA EN 10, 1/10=0.1 DÉCIMA, SI ESTÁ DIVIDIDA EN 20, 1/20=0,05 CENTÉSIMAS Y SI ESTÁ DIVIDIDA EN 50, 1/50=0,02 CENTÉSIMAS(CREO QUE EN MERCADO SÓLO EXISTEN ESTOS TRES MODELOS)

DESARROLLO
OBJETIVO:

EL ALUMNO APRENDERÁ CÓMO REALIZAR MEDICIONES UTILIZANDO UN VERNIER. ADEMÁS SERÁ CAPAZ DE IDENTIFICAR QUE INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ES EL MÁS ADECUADO DEPENDIENDO DEL OBJETO O
CARACTERÍSTICA A MEDIR.



1. MORDAZAS PARA MEDIDAS EXTERNAS.
2. MORDAZAS PARA MEDIDAS INTERNAS.
3. COLIZA PARA MEDIDA DEPROFUNDIDADES.
4. ESCALA CON DIVISIONES EN CENTÍMETROS Y MILÍMETROS.
5. ESCALA CON DIVISIONES EN PULGADAS Y FRACCIONES DE PULGADA.
6. NONIO PARA LA LECTURA DE LAS FRACCIONES DE MILÍMETROS EN QUE ESTÉ DIVIDIDO.
7. NONIO PARA LA LECTURA DE LAS FRACCIONES DE PULGADA EN QUE ESTÉ DIVIDIDO.
8. BOTÓN DE DESLIZAMIENTO Y FRENO.
LAS PRINCIPALES APLICACIONES DE UN VERNIER ESTÁNDAR SON COMÚNMENTE: MEDICIÓN DEEXTERIORES, DE INTERIORES, DE PROFUNDIDADES Y EN ALGUNOS CALIBRADORES DEPENDIENDO DEL DISEÑO MEDICIÓN DE ESCALONAMIENTO.
LA EXACTITUD DE UN CALIBRADOR VERNIER SE DEBE PRINCIPALMENTE A LA EXACTITUD DE LA GRADUACIÓN DE SUS ESCALAS, EL DISEÑO DE LAS GUÍAS DEL CURSOR, EL PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD DE SUS PALPADORES, LA MANO DE OBRA Y LA TECNOLOGÍA EN SU PROCESO DE FABRICACIÓN.
NORMALMENTE LOSCALIBRADORES VERNIER TIENEN UN ACABADO EN CROMO SATINADO EL CUAL ELIMINA LOS REFLEJOS, SE CONSTRUYEN EN ACERO INOXIDABLE CON LO QUE SE REDUCE LA CORROSIÓN O BIEN EN ACERO AL CARBONO, LA DUREZA DE LAS SUPERFICIES DE LOS PALPADORES OSCILA ENTRE 550 Y 700 VICKERS DEPENDIENDO DEL MATERIAL USADO Y DE LO QUE ESTABLEZCAN LAS NORMAS.


• TIPS DE USO DEL CALIBRADOR CON VERNIER


A CONTINUACIÓN LEENLISTAMOS ALGUNAS SUGERENCIAS DE LO QUE DEBE Y NO DEBE HACER CON SU CALIBRADOR.
ELIMINAR CUALQUIER CLASE DE POLVO DEL CALIBRADOR ANTES DE USARLO, LIMPIANDO LAS SUPERFICIES DE MEDICIÓN CON PAPEL Y EL CUERPO CON UNA TELA QUE NO SUELTE PELUSA. RECUERDE LAS SIGUIENTESPRECAUCIONES:

• NO APLIQUE EXCESIVA FUERZA AL CALIBRADOR, YA QUE PODRÍA DAÑAR LAS CARAS DE MEDICIÓN DEL CALIBRADOR.
• NO DEJE CAER,NI GOLPEE EL CALIBRADOR.
• NO USE EL CALIBRADOR COMO MARTILLO.
• NO USE LAS PUNTAS PARA INTERIORES COMO COMPÁS O RAYADOR,
• REVISE QUE EL CURSOR SE MUEVA SUAVEMENTE. (NO DEBE SENTIRSE FLOJO O CON JUEGO).
• UTILICE LOS TORNILLOS DE PRESIÓN O FIJACIÓN PARA CORREGIR EL PROBLEMA:
• APRIETE LOS TORNILLOS DE PRESIÓN Y DE FIJACIÓN POR COMPLETO, DESPUÉS AFLOJE EN SENTIDO ANTIHORARIO 1/8 DE VUELTA...
tracking img