Practica n 1 de laboratorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El siguiente informe tiene como finalidad recabar lo aprendido de la práctica nº 1 de laboratorio la cual nos permitió conocer los instrumentos de laboratorio básicos que estaremos utilizando en cada una de nuestras prácticas.
Es de gran importancia reconocer e identificar los diferentes instrumentos o herramientas de laboratorio, ya que de esta manera seremos capaces deutilizarlos adecuadamente y también de llamarlos por su nombre y conocer su utilidad.
En dicho informe contiene toda la información elemental sobre lo aprendido durante la práctica de laboratorio así como también profundizamos y damos explicaciones sencillas y de gran importancia sobre cada proceso que se llevo a cabo químicamente en los experimentos realizados.
Sabemos que la mejor forma de aprenderes haciendo y llevando a la práctica los conocimientos teóricos, de manera que podamos enriquecer y fortalecer nuestra experiencia en el amplio mundo de la química.

OBJETIVOS

Objetivo General
Reconocer los diferentes materiales y equipos que se utilizarán en el laboratorio de química.

Objetivos específicos:
* Precisar el nombre y uso de los diferentes materiales de laboratorio.* Clasificar los diferentes tipos de equipos y materiales según sus usos: para medir peso, para medir volúmenes, para calentar para medir densidad y para medir temperatura.
* Determinar volúmenes con instrumentos o equipos tomando en cuenta su exactitud y precisión.
* Determinar la densidad de los sólidos y líquidos.
* Determinar la masa de las sustancias.


MARCO TEORICO

Elmenisco: Es la curva de la superficie de un líquido que se produce en respuesta a la superficie de su recipiente. Esta curvatura puede ser cóncava o convexa.

La apreciación: Es una característica del instrumento y la definimos como la menor variación de la medida que podemos registrar con dicho instrumento. En los instrumentos con escala es el valor entre dos divisiones consecutivas.

A =lectura mayor - lectura menor / nº de divisiones


La capacidad: la capacidad de un instrumento es la máxima cantidad de masa o volumen que se puede medir con dicho instrumento.

¿Cómo se realiza una medida volumétrica?

El material volumétrico de laboratorio que se utiliza para la medida de los volúmenes de los líquidos está constituido por: matraces, pipetas, buretas y vasos deprecipitado. La superficie interna del material utilizado para verter un volumen medido del líquido debe estar perfectamente limpio (se debe remojar antes de usarse en una solución detergente para remover toda grasa o residuos químicos, después enjuagar y secar perfectamente) de forma que la película del líquido no se interrumpa cuando el líquido se vierta.

Los materiales volumétricos tienen grabadauna escala, casi siempre en mililitros o centímetros cúbicos. Ambas partes corresponden a la milésima parte de un litro. En algunos materiales de medición volumétrica el centímetro cúbico se expresa así: CC. Los matraces y vasos de precipitado se utilizan para contener líquidos, mientras que las probetas, pipetas y buretas se usan para medir y transferir líquidos.

Debido a que el agua y lamayoría de los líquidos tienden a subir por las paredes de los recipientes forman un menisco que consiste en una curvatura de la superficie libre cerca de las paredes del recipiente. Por eso, una vez que se vierte el líquido en el recipiente este se coloca a la altura de los ojos y se considera el volumen que indica la parte inferior del menisco que puede ser cóncavo o convexo.Sustancias: Todo elemento químico y sus compuestos, en estado natural o producido por la industria, ya sean en forma sólida, líquida o gaseosa.

Sustancias utilizadas en la práctica n # 1 de laboratorio:

Agua destilada: Es aquella cuya composición se basa en la unidad de moléculas de H2O. Es aquella a la que se le han eliminado las impurezas e iones mediante destilación.

Alcohol:...
tracking img