Practica v

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERT
VICERRECTORADO ACADEMICO
AREA DE EDUCACIÓN
CARRERA EDUCACIÓN INTEGRAL (440)
CENTRO LOCAL METROPOLITANO – CAUCAGUA.
ASIGNATURA: PRÁCTICA PROFESIONAL V (475)
INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA V



ASESOR ACADEMICO:
M.Sc. Mireya González P.
AUTOR :
ARBI CAMPOS



CAUCAGUA, MAYO DE2008.-

INDICE

I.- Introducción
II.- Desarrollo
Desarrollo de los procedimientos a seguir para la observación de los aspectos señalados en las tres etapas.
Etapa de ejecución
Primera Fase: Diagnóstico
Segunda Fase: Aplicación de las estrategias
2.- Descripción de la estrategia
2.2.- Tema
2.3.- Propósito
2.3.- Objetivos propuestos
2.4.- Temas tratados
2.5.- Etapas y procedimientos en eldesarrollo de la estrategia
2.6.- Organización de los alumnos
2.7..-Recursos utilizados
2.8..-Evaluación del objetivo

III.- Conclusión
IV.- Bibliografía
V.- Anexos
INTRODUCCIÓN

En el proceso educativo, se debe articular la teoría con la práctica, ya que nos permite revisar los contenidos para hacerlos más consecuentes con las situaciones y producir respuestas acordes con lasrealidades del proceso educativo.
Evidentemente, la Practica Docente V está centrada en propiciar el desarrollo de estrategias que favorezcan el aprendizaje y la relación comunicación al con los estudiantes al mismo tiempo que propiciar la auto evaluación de la labor docente desarrollada durante el proceso de la práctica, partiendo de la observación de situaciones concretas, vivenciadas en unaEscuela de Educación Básica, situada en la comunidad de Cúpira, Municipio Pedro Gual del Estado Miranda; la cual lleva por nombre: Unidad Educativa “Bartolomé Blandín”.
La misma brinda oportunidades de adquirir, profundizar y afianzar, los conocimientos adquiridos, analizar y comprender las implicaciones de diversos factores en el proceso de enseñanza – aprendizaje, de esta manera, desarrollar unaactitud favorable hacia la investigación educativa, como corresponde a un docente.
Para ello, fue necesario visitar a la Unidad Educativa “Bartolomé Blandín”, ubicada en la calle real N 03, Cúpira, Parroquia Cúpira, Municipio Pedro Gual del Estado Miranda; con el fin de conocer, investigar y valorar los procedimientos, acciones y realidades de su entorno.

La práctica nos orienta a cultivaruna buena actitud, atenta y dispuesta para lograr las metas educacionales, respetando la misión de la Escuela, en beneficio de la comunidad y desarrollo de los niños en el proceso de enseñanza – aprendizaje en su formación como tal.
Las experiencias adquiridas a través de la práctica v, nos conlleva a internalizar las responsabilidades como docentes, en la formación de los niños y el papel quejugamos en una Institución educativa.


II DESARROLLO
DESARROLLO DE LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR PARA LA OBSERVACIÓN DE LOS ASPECTOS SEÑALADOS EN LAS TRES ETAPAS.
• ETAPA DE INICIACIÓN:

Para iniciar la práctica Profesional V, realicé una lectura de la guía, con el propósito de obtener los conocimientos básicos de la misma y así desarrollar el trabajo y explicar todos los procedimientosexigidos en la misma; conociendo los aspectos básicos en el desenvolvimiento de las actividades a desarrollar y solicitar la autorización de la Dirección y de un Docente de Aula en la Institución escolar U.E. “Bartolomé Blandín”.
• ETAPA DE EJECUCIÓN:

En la etapa de Ejecución tuve contacto directo con la Institución y con el personal que allí labora: los alumnos, Docentes, personal Administrativo yobrero. Obtuve suficiente información para la realización del diagnóstico, tomando en cuenta las características de los alumnos y del ambiente físico del aula, en el cual se desarrollan las actividades.
Además comprende el desarrollo de las actividades de la práctica, se cumple en dos fases:
Primera fase: Destinada a la planificación de las estrategias de aprendizaje que aplicará para dar...
tracking img