Practicas amteriales uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grado en Ingeniería Mecánica

Asignatura:
FUNDAMENTOS DE CIENCIAS DE LOS
MATERIALES I

Prácticas
Curso 2009-2010

Realización:
En los Centros Asociados de la UNED

Las prácticas se deben realizar una vez estudiado el
tema 4 (diagramas de fases)

PRÁCTICAS

I.- Metalografía de las aleaciones férreas II.-Interpretación de microestructuras de aleaciones no férreasIII.-Evaluación de las prácticas

Requisitos para la impartición en el Centro Asociado, debiendo estar a disposición de los estudiantes para su utilización:

Bibliografía recomendada en la guía de curso de la asignatura
Acceso a la información-internet

Objetivos de las Prácticas:

Introducir, mediante supuestos prácticos, conocimientos básicos para la comprensión de laasignatura y facilitar el estudio de la misma.

Conocer de manera simulada la metodología seguida en el laboratorio metalográfico y la utilización de los diagramas de fase como medio para el conocimiento de las características básicas de los materiales metálicos.

Tiempo total: 12 Horas. Se estiman 4 horas presenciales impartidas por el Profesor Tutor en el Centro Asociado y el restotrabajo personal del alumno tutorizado.
Parte I.- Metalografía de las aleaciones férreas

OBJETIVOS

Conocer el análisis metalográfico como técnica básica en la observación de la microestructura de una aleación y su importancia en el contexto de los materiales metálicos. Para ello se deberá efectuar la introducción a la metalografía con sus diferentes etapas: preparación de muestras, desbastey pulido, ataque y observación.

Identificar las aleaciones férreas más comunes a través de sus microestructuras. La observación de los distintos constituyentes y sus fases serán consecuencia del objetivo anterior.

Relacionar de forma cualitativa las distintas microestructuras resultantes con los diferentes tratamientos térmicos y/o mecánicos realizados sobre el material.MEDIOS A DISPOSICIÓN DEL ALUMNO EN EL CENTRO ASOCIADO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

- Bibliografía recomendada en la Guía de Curso

TIEMPO ESTIMADO = 8 h

- Explicaciones previas para la consecución de los distintos objetivos.
- Búsqueda de información general mediante bibliografía
- Puesta en común.
- Elaboración del correspondiente informe en la memoria de prácticas.SUPUESTO PRÁCTICO I-1

Determinar mediante la observación de la microestructura obtenida mediante análisis metalográfico de un acero al carbono, los siguientes aspectos:

1. La solidificación en equilibrio
2. Las fases y microconstituyentes a temperatura ambiente, su distribución y cantidad relativa.
3. Los tratamientos térmicos más comunes.
4. Las propiedades mecánicas y sus aplicaciones engeneral

NOTA: Cada alumno deberá estudiar un acero al carbono de composición diferente propuesto por el profesor-tutor.

Acero de herramientas X 210 Cr 12. (X1000. Templado y revenido)

[pic]

Microestructura, propiedades y aplicaciones:

.
Solidificación en equilibrio

Es un acero hiperutectoide, según el diagrama de fases Fe-Fe3C ,pudiendose observar en la micrografíacorrespondiente,tanto lo bordes de grano costituidos por la cementita como las colonias perlíticas que se encuentran en el interior.
A 1200ºC el acero presenta una microestructura auestenítica formada por una una sola faseγ.A 830ºC el acero cruza la curva de solvus del sistema,comenzando la aprición de la cementita proeutectoide(Fe3C pro) en los limites de grano de la auestenita y aumentando su cantidad realitahasta la temperatura crítica inferior A31.
Al descender por debajo de esta temperatura la cantidad existente de austerita se transforma el eutectoide perlita(ferrita eutectoide + cementita eutectoide,proceso que continua al hasta alcanzar la temeperatua ambiente.

Fases y microconstituyentes a temperatura ambiente,su distribución y cantidad relativa.

Fases presentes a temperatura ambiente:...
tracking img