Practicas corporales: representaciones sociales del deporte recreativo en adultos entre 35-45 años dependientes de empresas petroleras de la ciudad de comodoro rivadavia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICENCIATURA EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE RECREATIVO
MODALIDAD DISTANCIA

CÁTEDRA: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

DOCENTES: NATALIA FIORI

ESTUDIANTE: PROF. MANUEL OLEA

LEGAJO: 10626

MAIL: manuelolea@yahoo.com.ar
manuel.olea@hotmail.com

FECHA DE ENVIO: Junio 27 de 2010

Tema
Las Prácticas Corporales en la edad adulta: las representaciones sociales sobre eldeporte recreativo en adultos entre 35 – 45 años dependientes de empresas petroleras de Comodoro Rivadavia.
El tema va a estar orientado hacia la representación social del deporte recreativo en los sujetos.
Justificación del tema
Las instituciones petroleras tienen especial interés en aumentar la productividad a través de distintos caminos con un mismo punto de partida, que son los empleados. Uno deellos es el fortalecimiento de los vínculos sociales a través de la actividad deportiva o practica corporal; otro atiende el factor salud como variable relacionada a la productividad en una concepción mecanicista y reduccionista del ser humano.
En mi práctica diaria interaccionando con adultos, encuentro diversidad conceptual en la definición de deporte y más específicamente deporte recreativoentre los empleados. Su actividad laboral tiene relación con la explotación y la producción petrolera y cuando observamos conductas motrices en actividades deportivas, están son respuestas al modelo imperante de la practica entendida como competición.
Berger P y Luckmann T, (1997), expresan que “lo que a Marx le interesaba era que el pensamiento humano se funda en la actividad humana (el trabajoen el más amplio sentido de la palabra) y en las relaciones sociales provocadas por dicha actividad”.
Su respuesta entonces no es extraña a su conducta laboral estrechamente relacionada al resultado, producción, generación, por cuanto su expresión en la actividad deportiva es semejante.
Considerando al hombre como parte integrante de un contexto en el cual debe interactuar y de múltiplesmaneras, es que su desarrollo y su estimulación constituyen bases fundamentales para su vida en sociedad.
La vida en comunidad y el interrelacionar con sus pares, pueden ser trabajados con una valiosa herramienta que es el deporte.
El deporte puede ser entendido desde dos imaginarios bien marcados posibles, desde la perspectiva del practicante.
Una es el deporte competitivo, al cual accede solo unaelite en su práctica y los demás toman parte siendo espectadores o meros consumidores de ese producto. Los objetivos se reducen a conseguir la victoria muchas veces a cualquier costo y al otro es mirado como alguien a quien vencer o derrotar. La otra concepción es la del deporte recreativo, es el cual se realiza por el placer de su práctica sin otro objetivo que la búsqueda del bienestarpsicofísico mirado al otro como compañero necesario para el desarrollo del juego. En esta filosofía todos somos practicantes y todos somos beneficiados con su práctica.
Visto el deporte desde las instituciones que intentan organizarlo, lo distinguen en deporte de rendimiento o profesional y deporte social. El primero persigue los objetivos del deporte competitivo y el deporte social el de ser inclusivo dela sociedad en el cual trascienden. Por lo general son implementados por los organismos gubernamentales con un fin de inclusión, de salud y de control pero el primero raramente se cumple. Tienden a ser reproductores de los sistemas institucionalizados en donde prevalecen en sus prácticas los más aptos, siendo relegados aquellos que no reúnen condiciones motrices sobresalientes no observándose quese genere cambios significativos en la relación entre los sujetos.
“Modificar este imaginario es parte de la utopía y del deporte social bien entendido y fundamentado, con una intencionalidad política seria y sostenida de ayudar a los sujetos a encontrarse, reconocerse e interactuar en consecuencia para mejorar su calidad de vida, más allá de la práctica deportiva en si misma”. 1
El tipo de...
tracking img