Practicas de electricidad y magnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN El presente manual forma parte de la actualización de prácticas de la asignatura de Electricidad y Magnetismo. Las prácticas han sido modificadas y actualizadas de acuerdo al programa de la asignatura, dando como resultado la elaboración de 10 prácticas, 7 cubriendo los temas de Electricidad y 3 para los temas de Magnetismo. Debido al cambio tecnológico, se requiere una constanteactualización de prácticas tradicionales y establecimiento de nuevos procedimientos y métodos. Cada práctica cubre varios temas del programa y está dividida en:      

Cuestionario previo Objetivos Fundamentos teóricos Desarrollo Cuestionario Conclusión.

CUESTIONARIO PREVIO Tiene como objetivo que el alumno evalúe sus conocimientos previos para desarrollo de la práctica.

el buenFUNDAMENTOS TEÓRICOS Se proporcionan los conocimientos básicos de los fenómenos físicos que se presentan durante el desarrollo de la práctica, lo que permitirá que el alumno reafirme lo adquirido en la asignatura teórica y de esta forma pueda hacer un análisis de los resultados obtenidos en la práctica y alcanzar los objetivos establecidos.

1

BREVE HISTORIA DEL ELECTROMAGNETISMO

ElElectromagnetismo abarca tanto la Electricidad como el Magnetismo, y su alcance e importancia, se hacen evidentes mediante la siguiente cronología: Tales de Mileto (Filósofo griego, 636-546 A.C.), 600 años A.C. observó que al frotar ámbar con seda el ámbar adquiría la capacidad de atraer partículas de paja y pelusa. La palabra griega para el ámbar es “electrón” y de ella se derivan las palabrasElectricidad, Electrón y Electrónica. También ese Filósofo observó la fuerza de atracción entre trozos de una roca magnética natural llamada imán que se encontró en un lugar de “Magnesia”, de cuyo nombre se derivan las palabras magneto y magnetismo. Sin embargo estas observaciones se tomaron de manera filosófica y pasaron 22 siglos para que estos fenómenos fuesen investigados de manera experimental. WilliamGilbert (Físico Inglés, 1540-1603), alrededor del año 1600 realizó los primeros experimentos acerca de los fenómenos eléctricos y magnéticos, además inventó el electroscopio y fue el primero en reconocer que la tierra misma es un gigantesco imán. Benjamín Franklin (Estadista y Científico Estadounidense, 1706-1790) determinó que existen cargas positivas como negativas, también inventó elpararrayos. Charles Augustin Coulomb (Científico Francés 1706-1790) inventó la balanza de torsión con la cual estableció la Ley de Fuerzas Electrostáticas. Karl Frederick Gauss (Matemático Alemán, 1777-1851) formuló el teorema de la divergencia relacionando un volumen y su superficie. Alessandro Volta (Italiano 1745-1827) inventó la pila voltaica. Hans Christian Oersted (Danés 1777-1851) descubrió que todacorriente eléctrica da origen a un campo magnético. Andre Marie Ampere (Físico Francés 1775-1836), inventó el solenoide para producir campos magnéticos. George Simón Ohm (Alemán, 1787-1854) formuló la Ley que lleva su nombre la cual relaciona voltaje corriente y resistencia. Michael Faraday (Inglés 1791-1867) demostró que un campo magnético variable en el tiempo induce una corriente en un circuitoconductor. Joseph Henry (Estadounidense) en 1831 inventó el relevador y el telégrafo eléctrico.

2

James Clerk Maxwell (Inglés 1831-1879) generalizó la Ley de Ampere y como consecuencia unifico las leyes que rigen el electromagnetismo clásico. Además postuló que la luz es de naturaleza electromagnética. Heinrich Hertz (Físico Alemán 1857-1894) pionero en la transmisión de ondas de radio.Thomas Alva Edison (Estadounidense 1847-1931) inventó la lámpara incandescente y los primeros sistemas de transmisión de energía eléctrica de corriente continua. Nikola Tesla (Yugoslavo 1856-1943) desarrolló los primeros sistemas de transmisión de energía eléctrica de corriente alterna. También inventó el motor de inducción.

3

Objetivo del curso experimental:
Desarrollar la capacidad de...
tracking img