Piscicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUERTO ESCOLAR
COMO RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA.

Santo Domingo, República Dominicana, Octubre de 2009

TCP/DOM/3101

EL HUERTO ESCOLAR COMO RECURSO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DEL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación-FAO Santo Domingo,República Dominicana, Octubre de 2009

Presentación Introducción Orientaciones Metodológicas Generales Los propósitos y principios del huerto escolar Los huertos escolares son beneficiosos para la salud y la educación de los niños. Los huertos escolares son beneficiosos para el aprendizaje Los huertos escolares mejoran el entorno. Los huertos escolares son beneficiosos para la tierra. Rueda del trabajoque se realiza en el huerto.

IN

D

IC

E

UNIDAD I Primer Grado. Diversidad y belleza de las plantas de mi entorno. Actividades sobre normas básicas de nutrición e higiene. UNIDAD II Segundo Grado. De donde vienen los alimentos. Los alimentos reponen la energía y los materiales perdidos. Los alimentos de la comunidad. UNIDAD III Tercer Grado. Higiene, medio ambiente y salud: Sinvitaminas se producen las enfermedades. UNIDAD IV Cuarto Grado. Agricultura: El suelo y la agricultura; el huerto, diferentes tipos de abono. Siembra y cosechas. UNIDAD V Quinto Grado. Diversidad Biológica en la biosfera. Relación de los seres vivos con los factores físicos del medio. Las Plantas. UNIDAD VI Sexto Grado. Nutrición en los seres vivos. UNIDAD VII Séptimo Grado. El Ecosistema. Dinámica delecosistema. Interrelación de los seres vivos, ambiente y vida. Cadenas alimentarias. UNIDAD VIII Octavo Grado. Elaboración de alimentos. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

C IN TR O D U C


El presente documento sobre “El Huerto Escolar” está elaborado para ser utilizado como recurso de aprendizaje de manera transversal en las asignaturas de las áreas curriculares del primer y segundo ciclos dela Educación Básica”, se constituye en una propuesta fundamental dentro de los materiales educativos del proyecto “Apoyo al Desarrollo Curricular de la Educación Básica para Mejorar la Educación en Nutrición y Seguridad Alimentaria” TCP/DOM/3101, ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la AlimentaciónFAO. Esta Guía está dirigida muy especialmente a todos losdocentes de las escuelas que imparten Educación Básica, con el interés de que incorporen estrategias metodológicas innovadoras, de manera que los y las estudiantes puedan investigar y realizar experiencias utilizando un laboratorio natural y vivo, a la vez que le permite potenciar el desarrollo de actitudes y valores conducentes a comportamientos más comprometidos con la alimentación saludable, lanutrición personal y familiar, con el ambiente y tener alimentos disponibles durante todo el año con su propio esfuerzo. “El Huerto Escolar como Recurso de Enseñanza. Aprendizaje” está organizado siguiendo una secuencia que le permite al maestro y la maestra planificar y desarrollar actividades integradas en todas las disciplinas, tomando en cuenta los contenidos relacionados con nutrición yseguridad alimentaria presentes en las asignaturas que comprenden el currículo oficial de la República Dominicana, constituyéndose en un fortalecimiento y reforzamiento de estas temáticas en lugar de adicionar más contenidos y actividades.

N

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS GENERALES.
La metodología que se sugiere para implementar esta Guía en el aula, es a través de estrategias que integrenactividades promotoras de situaciones de aprendizaje significativas que faciliten a los y las estudiantes no solo a conocer los procesos de la ciencia, sino a incorporar nuevos aprendizajes a su vida cotidiana que se van adquiriendo durante todo el desarrollo de la Guía. Las actividades propuestas están diseñadas para ser trabajadas de manera interdisciplinaria en todas las áreas del conocimiento del...
tracking img