Practicas de motilidad bacteriana y observacion de vacuolas en celulas vegetales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Observación de vacuolas”
OBJETIVO:
Observar e identificar vacuolas en células vegetales.
MATERIALES:
Agua
Gotero
Microscopio compuesto
Navaja de un solo filo
Rebanada de sandía
Hojas de Elodea
Violeta de genciana
Cubreobjetos
Portaobjetos
Tiras de papel filtro
INTRODUCCIÓN.
Las vacuolas son uncomponente típico de la célula vegetal. En una célula adulta las vacuolas ocupan casi todo el interior de la célula, de forma que el citoplasma y el núcleo quedan comprimidos contra la membrana plasmática y la pared celular.
A veces hay varias vacuolas y el citoplasma se presenta como una red de finos cordones conectados a la delgada capa de citoplasma que rodea al núcleo. Las vacuolas contienenmateriales nutritivos o sustancias de desecho y aumentan o disminuyen de tamaño, según la actividad realizada por la célula.
FUNDAMENTOS.
Las vacuolas que se encuentran en las células vegetales son regiones rodeadas de una membrana "tonoplasto" o "membrana vacuolar" y llenas de un líquido muy particular llamado "jugo celular".
La célula inmadura contiene una gran cantidad de vacuolas muypequeñas que aumentan de tamaño y se van fusionando en una sola y grande, a medida en que la célula va creciendo. En la célula madura, el 90 % de su volumen puede estar ocupado por una vacuola, con el citoplasma reducido hacia una capa muy estrecha apretada contra la pared celular.
{draw:frame} Desde hace mucho tiempo se ha considerado que las vacuolas se forman del retículo endoplasmático. Cuandose dieron cuenta de que éstas eran muy parecidas a los lisosomas de las células animales empe-zaron a estudiar más a fondo para poder llegar a la conclusión de que si las vacuolas de por lo menos algunas de las células vegetales tenían origen similar al de los lisosomas animales.
La formación de los lisosomas está asociado a una región del citoplasma muy especializada llamada GERL, formado porel Complejo de Golgi, el retículo endoplasmático y los lisosomas. Recientemente, esta asociación de membranas se ha encontrado en algunas células vegetales, por eso de que el origen se asocia con el de los lisosomas animales.
Como se dijo anteriormente, del lado interno del tonoplasto, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto aotros componentes que varían según el tipo de planta en la que se encuentren. A demás de agua, las vacuolas contienen típicamente sales y azúcares, y algunasproteínas en disolución.
Debido al transporte activo y retención de ciertos iones en el interior de la vacuola que hace el tonoplasto, los iones se pueden acumular en el líquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las delcitoplasma exterior. A veces la concentración de un determinado material es suficientemente grande como para formar cristales.
Éstos están formados de oxalato de calcio pueden adoptar distintas formas: Drusas, con forma de estrellas; y Rafidios, con forma de agujas. Algunas vacuolas son ácidas, como por ejemplo la de los cítricos.
{draw:frame} {draw:frame}
La vacuola, es a menudo un lugar deconcentración de pigmentos. Los colores azul, violeta, púrpura, rojo de las células vegetales se deben, usualmente, a un grupo de pigmentos llamados antociáninas (responsables de las coloraciones de frutas y verduras).
{draw:frame}
Rafidios drusas
Gracias al contenido vacuolar y al tamaño, la célula, a parte de satisfacer el consumo de nitrógeno del citoplasma, consigue una gran superficie decontacto entre la fina capa del citoplasma y su entorno. El incremento del tamaño de la vacuola da como resultado también el incremento de la célula. Una consecuencia de esta estrategia es el desarrollo de una presión de turgencia, que permite mantener a la célula hidratada, y el mantenimiento de la rigidez del tejido, unas de las principales funciones de las vacuolas y del tonoplasto.
Otras...
tracking img