Practicas de Psicopedagogía

Páginas: 15 (3737 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Carátula.
Encabezado.
Nuestras prácticas en salud fueron realizadas en la escuela Nº 133 “20 de Junio”, ubicada en el barrio Nuevo Alberdi, sobre la calle Vieytes al 1900.
La mayoría de los alumnos que concurren a la institución no pertenecen al barrio en que se encuentra ubicada la escuela. Generalmente provienen de sectores cercanos a la institución, caracterizados por ciertavulnerabilidad socioeconómica (según lo expresado por la vicedirectora actual). Actualmente, la escuela cuenta con alrededor de setecientos alumnos.
Inicialmente la propuesta estuvo destinada a seis chicos que no se encuentran alfabetizados y pertenecen al multigrado de la institución. Sin embargo, sólo asistieron dos de ellos, Héctor y Alexandro, con quienes realizamos los encuentros.
Durante el transcursode la práctica se llevaron a cabo actividades como: presentación de los niños utilizando como recurso un títere; dibujo libre (Héctor); acróstico; hora de juego (Héctor); juego de la estatua con la utilización de tarjetas que indicaban partes del cuerpo que debían unirse; juego del bingo a partir de todas las letras del abecedario con el objetivo de lograr completar el nombre propio; técnicaproyectiva pareja educativa; plano del aula (Alexandro); Test Guestáltico Visomotor para niños; Diagnóstico operatorio para niños (Alexandro); observación del cuaderno de clases. Además, se realizaron entrevistas con las mamás de Alexandro, Lucas y Alejandro y con la vicedirectora de la institución.
Cabe aclarar que de los dos últimos chicos mencionados, Alejandro sólo concurrió al primer encuentroy Lucas no asistió a ninguno de ellos; por esta razón sólo nos enfocaremos en Héctor y Alexandro, quienes estuvieron presentes a lo largo del proceso. Los niños son primos y vecinos.
En relación a Héctor, de 11 años de edad, podemos decir que convive con su mamá, su padrastro y dos hermanos menores (hijos de la pareja actual de su mamá). Su papá biológico falleció cuando el niño tenía 6 meses deedad y su madre volvió a formar pareja.
Generalmente, es el padrastro quien acerca a Héctor a la institución, ya que su mamá permanece en su casa al cuidado de sus hijos menores.
Se intentó en varias oportunidades tener una entrevista con la familia del niño. Su padrastro manifestó no poder asistir debido a que tenía que salir a trabajar y su mamá no tiene contacto con la escuela; por lo quela entrevista no pudo realizarse. Usualmente Héctor sale a trabajar en el carro con su padrastro (información que se obtiene a partir del diálogo establecido con las docentes y Héctor).
Héctor comenzó a asistir a la institución luego de haber sido expulsado de la escuela a la que asistía con anterioridad. Según las docentes actuales, el motivo de la expulsión fue un acto de agresión hacia sumaestra. El niño presenta una reducción horaria, concurriendo a la escuela de 13:00 hs. a 15:00 hs.
Durante el primer encuentro, el niño se mostró tímido. Luego, en los encuentros posteriores, comenzó a tomar confianza y demostró interés para realizar las actividades. Notamos muy buena predisposición, ya que concurrió a los encuentros en los días y horarios acordados, llegando siempre puntual.
Trasla administración de la hora de juego, pudimos visualizar que en un primer momento mantuvo cierta distancia con los materiales de la caja, preguntando reiteradamente qué debía hacer. El niño no lograba crear y sólo se dedicaba a manipular los objetos, realizando siempre la misma acción. Sin embargo, posteriormente puso en juego la creatividad, realizando diferentes objetos (dos muñecos, un sol, unring) a partir de los materiales disponibles y comenzó a anticipar aquello que iba a realizar. Al comunicarle que faltaba poco tiempo para finalizar el juego, el niño continuó hasta terminar lo que estaba realizando y luego dio por finalizada su actividad; respetando lo indicado.
La observación del cuaderno de Héctor, nos permitió visualizar una grafía adecuada y la realización de la copia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Campo De La Psicopedagogía: Discusiones, Procesos De Formación, iDentidad y Prácticas
  • practica III psicopedagogia
  • proyecto practico de psicopedagogia
  • La psicopedagogia en las practicas artisticas
  • informe practica psicopedagogia
  • informe Pre- Práctica psicopedagogía
  • Psicopedagogia
  • Psicopedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS