Practicas de sisitemas diguitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
ÁREA DE ANERGÍA, LAS INDUSTRIAS Y LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES
INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES

LABORATORIO DE SISTEMAS DIGITALES

INFORME DE PRÁCTICA Nº 13

TEMA: CONTADORES SINCRONICOS COMERCIALES - APLICACIONES

FECHA DE REALIZACIÓN: 25 – 06 – 2010


INTEGRANTES:
F14



MARCO TEÓRICO

CONTADOR SINCRÓNICO UP-DOWN.Son dispositivos que permiten realizar la cuenta en forma ascendente o descendente mediante una señal de comando externa. Normalmente se acepta que con = 0, el contador cuente ascendentemente y con = 1, el contador cuente descendentemente.
CONTADORES SINCRÓNICOS PROGRAMABLES.
En muchas ocasiones es necesario iniciar la cuenta desde un valor conocido diferente de 0, para esto se implementanlos contadores programables que disponen de entradas adicionales que permiten cargar [Load = LD] un valor en el contador desde el que continuará la cuenta con cada pulso de reloj. Para esto es necesario que los FFs, que forman el contador, dispongan de las entradas asincrónicas Clear y Preset. La fig. 1 Muestra las compuertas NAND y las conexiones que se deben realizar para obtener un contador conentradas programables [en paralelo] y la entrada Load, que se activa con nivel bajo, es decir, cuando la entrada LD = 0, la salida Q correspondiente toma el valor de su entrada de datos, y cuando LD = 1, el contador cuenta normalmente con cada pulso de reloj.

FIG. 1: CONTADOR SINCRONICO PROGRAMABLE.
En el mercado existen varios contadores sincrónicos programables. Entre ellos se encuentra laserie de los CI-74190; ‘191; ‘192 y ‘193, la distribución de pines de estos integrados se muestra en la fig. 2.

FIG. 2: CONTADOR SINCRONICO PROGRAMABLE Y SU DIAGRAMA DE PINES.
CI-74190 [‘191] [fig. 2] Es un contador sincrónico reversible y programable que tiene una complejidad equivalente a 58 compuertas. El ‘190 es un contador BCD y el ‘191 es un contador binario de 4-bits. Los 4-FFs queconforman estos contadores están conectados a una señal de reloj, de modo que las salidas cambian simultáneamente con la señal de reloj. Este modo de operación elimina los picos espurios que se generan en las salidas de los contadores asincrónicos tipo Ripple-Clock. Estos contadores son totalmente programables; esto es, poniendo el valor deseado en las entradas de datos programables [D, C, B, A] y unvalor bajo [0] en la entrada Load [carga], se puede inicializar el contador con cualquier valor deseado. Las salidas tomarán el valor de las entradas independientemente del nivel de la entrada de reloj. Esta característica permite que los contadores puedan usarse como divisores MOD-N simplemente modificando la longitud de la cuenta con las entradas programables. Las entradas de reloj, y carga[Load], disponen de un buffer de entrada para disminuir la carga a las señales de entrada respectivas. Para poder conectar en cascada, se tienen dos salidas: Ripple-Clock [R.C.] y máximo/mínimo [M/M]. Esta última produce un nivel-alto con una duración aproximadamente igual a un ciclo completo de reloj cuando el contador sobrepasa la cuenta ascendente o descendente. La salida Ripple-Clock produce unpulso de nivel bajo, igual en ancho al nivel-bajo de la entrada de reloj, cuando el contador sobrepasa la cuenta ascendente o descendente. Los contadores fácilmente puede conectarse en cascada uniendo la salida Ripple-Clock con la entrada de habilitación [G] del siguiente contador, en este caso es necesario que la señal de reloj se conecte en forma común a cada uno de los CIs [funcionamientosincrónico], o a la entrada de reloj si las entradas de habilitación se conectan en paralelo. La salida Max/min se puede usar para realizar operaciones de alta velocidad look-ahead [adelanto].
RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO.
En la presenta practica se puso en funcionamiento los contadores Síncronos Programables que son los CIs 74190 y 74192 ambos contadores DECADA. El funcionamiento de cada uno de...
tracking img