Practicas pre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ANTECEDENTES DE MUSEOS EN EL MUNDO
“El concepto que manejamos hoy en día sobre museo es: el lugar donde se exponen al público en forma ordenada, colecciones de objetos científicos, históricos, arqueológicos, etnográficos o de arte para su estudio.
Es interesante hacer una referencia de los museos a través de la historia para notar su evolución y los cambios paradigmáticos que han pasado.En la antigüedad, los objetos artísticos y obras de arte se recogían en los templos, santuarios y tumbas. El primer museo que se conoce en la historia data de la primera mitad del siglo III a.C., creado por el rey Tolomeo Filadelfo en Alejandría, quien consagró un edificio a las musas y abrió sus puertas a los distintos artistas, sabios y filósofos más célebres. En éste museo es donde estabasituada la famosa biblioteca que posteriormente fue incendiada durante los disturbios civiles.
En Grecia se reunieron importantes colecciones de arte, los templos fueron llenados de estatuas, pinturas, ornamentos de bronce, plata y oro, dedicados a los dioses. En Roma sucedió lo mismo, pero no sólo en los templos sino también en los foros, jardines, baños y teatros. Las principales familias adquiríany conservaban en sus casas cuadros y estatuas obteniendo valiosas colecciones.
Durante la edad media las iglesias y catedrales se convirtieron en auténticos museos, donde depositaban manuscritos, estatuas, joyas y reliquias de santos. En esta época un objeto era expuesto, pero lo que se trataba de mostrar eran sus elementos, alguna leyenda o la historia relacionada al objeto. No tenían unaconcepción de las ciencias como disciplinas de clasificación del orden y la separación, como en el siglo XIX en que la exposición de los museos era una forma de mostrar al mundo según un orden.
En el renacimiento las cosas cambiaron. El redescubrimiento de las culturas clásicas griega y romana le da una nueva dimensión al coleccionismo de objetos de arte. Importantes colecciones de esta época son lade los Médicis. Vasari oriento a los museos hacia el carácter científico que en la actualidad poseen con sus estudios sistemáticos de estilos y artistas. Fue él quien diseñó el proyecto de la galería de los Uffiz, el primer museo moderno, erigido entre 1560 y 1576.
Entre el siglo XVI y XVII la burguesía pudiente y monarquías europeas forman colecciones importantes. A mediados del siglo XVIIIsurgen las colecciones públicas debido a que numerosas colecciones particulares pasaron a manos de los estados. El gobierno francés comenzó a admitir a miembros del público, sobre todo artistas y estudiantes, dos días a la semana, a la exposición de unos 100 cuadros colgados en el palacio de Luxemburgo, París.
En consecuencia los museos modernos tienen diversas funciones. Entre ellas además derecoger y ordenar colecciones, las clasifican, mantienen, restauran, realizan estudios y las custodian. No son meras exposiciones de obras de arte, científicas o históricas, sino que organizan exposiciones especiales y monográficas y todo tipo de actividades relacionadas con la colección. Asimismo los museos cuentan con bibliotecas, centros de investigación y tiendas.
A través de los museos se puededar una imagen total del contexto social y su desarrollo histórico, incluidas las causas y explicaciones de los cambios producidos. Un museo debe mostrar los lazos históricos que unen nuestro pasado arqueológico con nuestro tiempo, pues de lo contrario n o permitiría que el conocimiento de ése pasado sirva para la mejor comprensión y transformación de nuestro presente. Todos los museos tienen unsustento ideológico el cual se expresa en la selección, organización, estructura y los servicios que ofrecen.
Por otro lado, los visitantes del museo deben ser pensados como seres activos ya que asumen una actitud activa ante la propuesta del museo. Cada visitante interpreta el mensaje expositivo de manera que construye su propia visión en función de sus expectativas, intereses y competencias...
tracking img