Practicas predominantes y emergentes en ingenieria bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno: Sosa y Silva Soto Cinthya Marlen
Fundamentos de la investigación
M. en C. Ocampo García Ricardo

“Las prácticas predominantes y emergentes de la profesión en el contexto”

Ing. Bioquímica

La ingeniería bioquímica consta de un gran campo de ciencias en las cuales puede colaborar. Por lo cual existen muchas prácticas y nuevas investigaciones cada fracción de minutos.

Entrelas principales ramas donde existe predominación de investigaciones bioquímicas, es en el ámbito medico-salud, basándome en observaciones internacionales, por ejemplo en Instituciones de Argentina se han realizado recientemente investigaciones sobre genomas, el reporte contiene lo siguiente: - Se premia en medicina a los descubridores de los telómeros y de la telomerasa. La enzima (proteína)telomerasa está vinculada tanto al cáncer como al el secreto de la "juventud eterna". Al final de cada cromosoma existen secuencias de ADN denominadas telómeros. Cuando se divide la célula pierde una pequeña parte de sus telómeros. Cuando la célula alcanza el límite L. Hayflick de 50 divisiones, el telómero es sólo un minúsculo fragmento, la célula no puede dividirse más, alcanza la vejez y entra endeclive comenzando la muerte de la celular. No obstante existen en la naturaleza células inmortales: las células cancerosas. Tienen la capacidad de duplicarse incesantemente, generación tras generación, con un número de divisiones prácticamente interminable. ¿Cuál es el secreto? La telomerasa. Cuando un fragmento del telómero se pierde a causa de una división celular, la telomerasa lo restituyeevitando su reducción y haciendo a las células cancerígenas casi inmortales.
Esto lleva a dos líneas de investigación. Si luego de cada división celular se logra reparar el telómero por algún medio estaríamos en presencia de la primera terapia de rejuvenecimiento con base científica de la historia. De hecho esto ya se logró en cultivos celulares “in Vitro”.- Con esto se da a conocer que lasinvestigaciones a nivel internacional son en ámbito de la salud.(UCA: http://www.uca.edu.ar © 2010 Copyright - NOVEDADES BIOQUIMICAS l Argentina) (http://www.novedadesbioquimicas.com/content/view/166/3/)(Las competencias son un resumen de las presentadas a la Dirección Nacional de Regulación Sanitaria y Calidad de Servicios de Salud el 19/03/09 firmado por representantes de las siguientesinstituciones: ENTE COORDINADOR DE UNIDADES ACADÉMICAS DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA (E.C.U.A.F.Y.B), CONFEDERACIÓN UNIFICADA DE BIOQUÍMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, COORDINADORA DE COLEGIOS DE LEY DE BIOQUÍMICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA)
A nivel nacional, observe varios proyectos también enfocados en la salud-ambientalista, porque he llegado a una conclusión, donde creo que si existe un ambiente adecuadola población no sufriría de muchas enfermedades que de algún modo se encuentran principalmente en “el aire libre”.
Puesto que me enfoco en el ámbito medico genómico, encontré una investigación donde se dio a conocer los porcentajes de la composición genómica del mexicano, aalgunas de las frecuencias de las variaciones del genoma de este 0.1% son las que distinguen a la población mexicana de otrosgrupos poblacionales como los europeos, africanos, chinos y japoneses, cuyas variaciones se describen de tal manera que todos los seres humanos compartimos el 99.9% del genoma, el 0.1% restante es el que nos da una identidad propia. Por lo que cada miembro de la especie humana es diferente de otro tanto en sus características físicas externas, como en sus características bioquímicas internas.Los avances más importantes de este proyecto como resultado de haber sido completada la caracterización de variaciones genéticas en la muestra estudiada coinciden con el conocimiento previo del origen demográfico de la población mexicana. Además, se encontró que el componente genético analizado en la muestra, incluido en el 0.1% del genoma humano responsable de nuestra identidad genómica,...
tracking img