Practicas sociales del lenguaje

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Las prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del español
Las prácticas sociales del lenguaje son las diferentes maneras en que nos comunicamos, interactuamos, utilizamos, recibimos o transmitimos información a las demás personas, algunos ejemplos pueden ser: mandar un mensaje de texto, escribir una carta, leer el periódico entre otras cosas, estas dan sentido y contexto ala producción de textos.
Estas prácticas han modificado la manera de escribir y de hablar nuestro idioma por lo tanto también la manera de enseñar el español, ya que uno de los propósitos de la enseñanza del español es que los alumnos desarrollen las competencias comunicativas y su comprensión lectora para desenvolverse de una mejor manera en su vida diaria, también se busca que los maestrosdejen atrás sus practicas tradicionalistas donde solamente se transmite la información para que los alumnos la memoricen, sin dejar que ellos busquen la manera de adquirir esos conocimientos como mejor los entiendan ya que los contextos se están transformando constantemente, así que la escuela tiene que adecuar tantos sus contenidos y sus formas en enseñar.
Están relacionadas con la enseñanza delespañol ya que con estas prácticas se desarrolla la materia de español por medio de la práctica cotidiana por medio de la lengua oral y escrita, aunque estas no solamente se aprenden en la escuela, pero ahí se les da la forma de utilizarlas de una mejor manera.
Como lo mencionan los programas de estudio de educación primaria:
“Las prácticas sociales del lenguaje se han agrupado en tres ámbitos:Estudio, literatura y Participación social. Esta organización surge de las finalidades que las prácticas tienen en la vida social.”
El ámbito de estudio las prácticas sociales que se agrupan ahí tienen la finalidad o el propósito de que los alumnos se expresen correctamente mediante un lenguaje ya sea oral o escrito y de esta manera encaminar a los alumnos para que leen y escriban para expresarsus ideas por medio de la producción de textos a partir de un tema en especifico.
El ámbito de literatura se basa en la lectura compartida de textos literarios ya que los alumnos tienen que hacer comparaciones e interpretaciones de lo que leen y de esta forma aprenden a valorar diferentes creencias o formas de expresión de los demás.
Y por ultimo el ámbito de Participación social esta diseñadopara formar alumnos que lleguen a ser buenos ciudadanos, responsables y capaces de participar en la construcción de la sociedad.
Competencias comunicativas y su articulación con la capacidad de desempeñarse en diversos contextos
“La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos queestán a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”.
Con las habilidades del lenguaje que son: hablar, escuchar, leer y escribir nos desenvolvemos en la sociedad y a través del desarrollo de estas habilidades se puede decir que somos competentes comunicativamente y con estas competencias las personas nos podemos relacionar con otras y con nuestro propioentorno, el desarrollo de estas competencias puede permitirle a los alumnos expresar sentimientos, opinión, emociones, resolver problemas.
Con el trabajo que se hace en la asignatura de español también se espera que los alumnos desarrollen estas competencias para poder comunicarse adecuadamente.
El programa de estudio 2011 tiene cuatro competencias comunicativas específicas para la asignatura deespañol que son:
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. En esta se busca que los alumnos empleen el lenguaje para interpretar y comprender mejor al mundo, seguir aprendiendo a lo largo de su vida y tener una comunicación eficaz en diferentes situaciones o contextos.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Se espera que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas sociales del lenguaje
  • practicas sociales del lenguaje
  • Practicas sociales del lenguaje
  • Las practicas sociales del lenguaje
  • Prácticas Sociales De Lenguaje
  • ¿Prácticas Sociales Del Lenguaje?
  • PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS