tabla periódica

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
LA TABLA PERIÓDICA.
Antigüedad:
En la antigüedad el desarrollo de las culturas fue gracias a los métodos para la conservación de alimentos. De esta forma las personas se pudieron dedicar a pensar en otras cosas y responderse preguntas que no habían sido contestadas.
En el cuarto siglo antes de cristo el filósofo griego Demócrito propuso una de las primeras ideas a cerda de la existencia delas unidades fundamentales de la materia que denomino “átomos”.
Surgieron, al igual, varios filósofos presocráticos que expresaban su idea de cuál había sido el elemento básico para la construcción del universo. Como son: Tales de Mileto que decía que el aguar era el elemento básico puesto a que la tierra estaba cubierta en su gran parte por agua. El filósofo Anaximandro expreso la idea del“apeiron”, tal idea no fue aceptada por los demás filósofos. El filósofo Anaxímenes decía que el elemento fundamental era el “aire” porque decía que toda la tierra estaba rodeada de aire. Éfeso decía que era el fuego y Empédocles propuso la idea de los cuatro elementos tierra, agua, fuego y aire. Esta idea de los cuatro elementos fue aceptada y después Aristóteles la discutió y amplio agregando unelemento extra el “éter”.
Los egipcios fueron una cultura que aprendieron mucho a cerca de la transformación de sustancias para producir metales, vidrio, tintes, medicinas, etc.

Los alquimistas.
Bolos de Mendes fue el primer alquimista griego y se dedicó a lo que había sido uno de los grandes problemas de la chemia: el cambio de un metal en otro.
El primer filosofo árabe Jabir Ibn-Hayyadecidió que los metales deberían contener algún principio especial que los hiciera tan diferentes como el mercurio que es un metal líquido y debe contener muy poca tierra.
El alquimista sueco Paracelso añadió el principio de que habían sustancias que sin ser metales tampoco eran combustibles, estas sustancias deberían contener otro principio que debería estar concentrado con la sal.
Revolucióncientífica y antecedentes de la química moderna:
La forma de ver al mundo cambio drásticamente. El científico R. Boyle estudio las propiedades de los gases.
Boyle se llamó a si mismo químico porque la palabra alquimista había adquirido mala reputación debido a los constantes fraudes en la producción de oro y de igual manera se denominó escéptico, porque había llegado el momento de colocar entela de juicio los conceptos antiguos de la química y ponerlos a prueba.

El ingenio de los primeros químicos
Aquí en los primeros tiempos los químicos se valían de sus sentidos para obtener la información necesaria para sus experimentos
Siglos XVIII y XIX
Fue en este momento cuando empezaba a haber una nueva idea de que el aire era una mezcla y no una sustancia. Joseph Black probó que del airesolo una parte era la que favorecía la combustión y la otra no y pensó que había presente dos sustancias; uno de sus discípulos lo nombro aire flogistizado.
Joseph Luis Proust hizo descubrimientos muy importantes acerca de los pesos en los cuales se combinan nuevas sustancias para producir nuevos compuestos y siempre se hacían en proporciones definidas de números enteros. John Dalton dedujo quelos átomos deberían de tener pesos definidos y diferentes para cada elemento y elaboro una tabla y publico sus resultados en su libro “A new system of chemical philosophy”.
En sus principios la química tuvo el aporte de un mexicano, Andrés Manuel del Río Fernández, el cual encontró el vanadio.
Más adelante el francés Joseph Louis Proust descubrió y puso las bases para saber que se podíancombinar las sustancias para producir nuevos compuestos, sin embargo, quien mejor desarrolló estas investigaciones fue John Dalton; el cual elaboro una tabla con los pesos atómicos de los elementos conocidos en su época. Esto fue muy importante ya que afirmaba que un elemento no se puede transformar en otro.
El primer intento de clasificar los elementos químicos fue de Johann Wolfgang Dobereiner....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS