practico 1

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
1- Describa los principales parámetros de evaluación toxicológica.
Dosis letal (DL):
Dosis precisa para producir la muerte tras una sola absorción, es decir, originar una intoxicación aguda letal. Se calcula por experimentación con animales.
•DL mínima: que mata a un solo individuo
•DL- 50: media letal para el 50%
•DL- 100: que mata a todos los individuos
Coeficiente de acción tóxicaaguda: Cociente entre la DL50 y la dosis umbral (DU) o más baja que, tras una absorción única, causa modificaciones en los indicadores biológicos, rebasando las capacidades fisiológicas de adaptación al tóxico.
Coeficiente de acción tóxica crónica: Cociente entre la dosis umbral para una sola exposición y la dosis umbral que causa efectos nocivos como consecuencia de una absorción crónica.Potencial de toxicidad
Este parámetro nos proporciona otra posibilidad para evaluar la toxicidad de una sustancia T. Lo definimos como “el negativo del logarítmo en base 10 de la dosis de una sustancia expresada en mol/Kg que produce un determinado efecto”
Intoxicación: desde el punto de vista del tiempo de aparición de los signos y síntomas relacionados con la exposición a los tóxicos.
Toxicidadevidente: es aquella en la que los signos de intoxicación son de tal gravedad, que la administración de una dosis inmediatamente superior puede suponer la muerte.
Dosis discriminante: es el nivel de dosis que produce una toxicidad evidente pero no la muerte y los niveles de esta son cuatro (5, 50, 500 ó 2.000 mg/Kg).
Efecto reversible: aquel que transcurrido un corto espacio de tiempo, desapareceel efecto inicial.
Efecto irreversible: aquel que no desaparece con el tiempo.
Efecto estocástico: aquel cuya probabilidad de que se produzca el efecto aumenta con la dosis.
Efecto no estocástico: aquel en el que la intensidad o gravedad del efecto depende directamente de la dosis.

2- Defina los conceptos de:

• Relación dosis-respuesta: es la correspondencia entre la dosis de exposicióny la proporción de individuos, dentro de un grupo de sujetos definido, que presentan un efecto específico con una magnitud determinada
• Dosis umbral: nivel de exposición por encima del cual no se observan efectos nocivos para la población.

3- Explique que representa el siguiente gráfico

Forma y pendiente de la curva
El conocimiento de la forma y de la pendiente de la curva dedosis-respuesta es extremadamente importante para predecir la toxicidad de una sustancia a niveles específicos de dosis. Las diferencias mayores entre tóxicos pueden existir no sólo en el punto en que se alcance el umbral sino que también en el porcentaje de la población que responda por unidad de cambio de dosis (la pendiente de la curva). Como se ilustra en la figura precedente, si bien el tóxico A tiene unumbral mayor que el tóxico B, su pendiente es -no obstante- más pronunciada que la de este último y ello lo hace alcanzar su máximo efecto en forma más rápida

4- El conocimiento de la forma y de la pendiente de la curva de dosis-respuesta es extremadamente importante para predecir la toxicidad de una sustancia a niveles específicos de dosis. ¿Podría explicar lo que representa el siguientegráfico?


Al transformar las curvas sigmoideas en rectas, y considerando una población en la que se prueban tres sustancias tóxicas diferentes (A, B y C), en la última figura se aprecia que la sustancia A necesita menor dosis para iniciar su efecto tóxico y para alcanzar la LD50 que B y C; por tanto, A presenta mayor toxicidad que las otras sustancias. También se observa que las rectas B y C tienendistinta pendiente, por lo que C -que inicia su efecto tóxico a menor dosis que B- alcanza su LD50 al mismo tiempo que ésta; por tanto, la sustancia B es más tóxica que la sustancia C.



Se presenta a continuación un caso de intoxicación laboral. Se pide dar respuestas a las consignas planteadas.


Varón de 27 años. Refiere un cuadro progresivo de contracturas musculares, dificultad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS