pues

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
DELINCUENCIA ORGANIZADA 
La delincuencia organizada es la actividad de un grupo estructurado de tres o más personas que exista durante cierto tiempo y que actúe concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro beneficio de orden material.En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etc.ya que esto es propio de los grupos terroristas.), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entrecrimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.
El término de delincuencia organizada se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometersecuestros, asesinatos, entre otros delitos.
Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobreeste fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.
Desde la antigüedad han existido los robos, homicidios y muchos tipos de violaciones hacia los derechos humanos. Sin embargo, es ahora cuando estos se han magnificado generando lo que se conoce como delincuencia organizada. La Ley Federal contra la Delincuencia Organizada señala que ésta se presenta: “cuando tres o más personas seorganicen de hecho para realizar, en forma permanente o reiterada, conductas que por sí o unidas a otras, tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos siguientes, serán sancionadas por ese solo hecho, como miembros de la delincuencia organizada: terrorismo acopio y tráfico de armas, tráfico de indocumentados, tráfico de órganos, corrupción de personas menores de dieciocho años deedad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo y la trata de personas.”












DELINCUENCIA JUVENIL
Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado, la delincuencia juvenil es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, nosolo en nuestro país, sino también en el mundo entero; es una de las acciones socialmente negativas que va a lo contrario fijado por la ley y a las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad.
Definir lo que constituye delincuencia juvenil resulta ciertamente problemático. Mientras en algunos países la delincuencia juvenil es una calificación que se obtiene de aplicar definicionesdel Código Penal cuando esas infracciones son cometidas por menores de edad, en otros, la delincuencia juvenil incluye una gran variedad de actos en adición a los que se encuentran enumerados en sus leyes de fondo. De tal suerte, las figuras estadísticas de ciertos países se encuentran artificialmente abultadas en lo que respecta a la delincuencia juvenil, mientras que en otros no reflejan esas figuras,sino un limitad número de conductas desviadas.

NARCOTRAFICO
El narcotráfico es un problema que afecta a nuestro país en muchos aspectos como económica, política o socialmentehablando. Es un problema convertido en conflicto que nuestro país y sus habitantes enfrentan día con día mayormente en los estados ubicados al norte del país como Nuevo León, Guadalajara, Chihuahua,Michoacán, Tamaulipas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pues esoo
  • Pues no se
  • pues esto es
  • Pues Uno
  • No pues algo
  • Pues Eso
  • Pues no se
  • Yo Pues

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS