Practik1

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGIENERIA MECANICA Y ELECTRICA

INGIENERIA EN COMUNICACIONES Y ELECTRONICA

QUIMICA BASICA

PRACTICA No. 1

ENLACES

GRUPO 1CV3

EQUIPO 3

INTEGRANTES

Camacho Morales Francisco Jovanni
Canales Pérez Cesar
Torres Olvera Juan Irving

PROFESOR

Rodrigo Abraham Castro Corona

Fecha de realización: 2/ septiembre/2011Fecha de entrega: 16/septiembre/ 2011

ENLACES

OBJETIVO

El alumno identificara el tipo de enlace que forman los átomos al unirse y formar moléculas, de acuerdo a las propiedades características que presentan

CONSIDERACIONES TEORICAS

ENLACE QUIMICO

Los enlaces químicos son las atracciones entre los átomos, los cuales mantienen unidos los compuestos.
Su fuerza determina laspropiedades químicas de las sustancias y la manera como cambian dichos enlaces químicos cuando reaccionan tales sustancias, es lo que controla las cantidades de energía liberadas o absorbidas durante la reacción.

Los enlaces químicos pueden dividirse en dos grandes categorías:
Los enlaces iónicos y los enlaces covalentes.
Los compuestos iónicos están formados por la transferencia de electrones entrelos átomos, las cuales constituyen en partículas electrónicamente cargadas que se atraen entre si.
Dicha atracción entre iones con cargas opuestas es lo que constituye un enlace iónico.
Los enlaces covalentes se forman por la comparticion de los electrones entre los átomos.
Dicho en la forma mas sencilla posible, la atracción mutua que ejercen los núcleos de los átomos, sobre los electronescompartidos entre si es lo que constituye un enlace covalente.

ENLACE IONICO

El enlace iónico electro covalente o polar se forma por transferencia de uno o mas electrones de un átomo a otro, como consecuencia se forman iones (átomos con carga).

Los compuestos resultantes se llaman electro covalentes y el número de oxidación, valencia o carga del Ion resultante es simplemente el número deelectrones cedidos o ganados al cambiar de la forma atómica a la iónica.

El enlace iónico se produce al chocar un elemento con gran afinidad electrónica y energía de ionizacion con otro más electronegativo y diferente electronegatividad.
El átomo de mayor electronegatividad atrae con mayor intensidad al orbital de enlace, formando el par electrónico y enlace iónico.

ENLACE COVALENTE

Es elformado al compartirse uno o más pares de electrones. Generalmente estos enlaces están formados por átomos de elementos no metálicos de electronegatividad semejante.
Este tipo de enlace fue propuesto inicialmente en 1916 por Lewis, quien explico que se podrán formar moléculas del mismo elemento.

DIFERENCIA ENTRE ENLACE IONICO Y COVALENTE.

La diferencia esencial entre enlace iónico y covalenteesta en que la formación de enlaces iónicos cada átomo adquiere la configuración electrónica de 8 electrones de un gas noble (o dos electrones en caso del litio), perdiendo o ganando los electores necesarios, mientras que la formación de enlaces covalentes, se alcanza esta misma configuración compartiendo lo electrones con otros átomos.

DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

Procedimiento A

1.- Marquelos vasos limpios de 100 cc. Con una etiqueta indicando NaCl, KNO3, C12H22O11, HCl, CH3-COOH, C2H5-OH y CCl4 respectivamente; vierta en cada uno aproximadamente 20 cc. De la solución correspondiente. En el vaso de 400 cc: vierta aproximadamente 200cc: de agua.

2.- Monte el circuito como se indica en la figura1, colocando inicialmente los electrodos en el vaso que contiene el agua, con elobjetivo de limpiarlos.

3.- Pruebe el circuito poniendo en contacto los 2 electrodos fuera del agua, si el foco enciende, continué, en caso contrario, revise el circuito.

4.- A continuación introduzca los electrodos de la solución de NaCl, como se indica en la figura; anote si enciende o no el foco.

5.- Retire los electrodos de la solución de NaCl, introdúzcalos en el vaso con agua para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS