Evolución histórica del decreto-ley

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Constitución de Bayona de 1808.

Artículo 60. Los decretos del Rey sobre objetos correspondientes a la decisión de las Cortes, tendrán fuerza de ley hasta las primeras que se celebren, siempre que sean ventilados en el Consejo de Estado.

Artículo 86. Los decretos del Rey, que se expidan a consecuencia de deliberación y aprobación de las Cortes, se promulgarán con esta fórmula: "oídas lasCortes".

Constitución de Cádiz de 1812.

Artículo 15. La potestad de hacer las leyes reside en las Cortes con el Rey.

Artículo 131. Las facultades de las Cortes son:
Primera. Proponer y decretar las leyes, e interpretarlas y derogarlas en caso necesario.

Artículo 170. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside exclusivamente en el Rey, y su autoridad se extiende a todo cuanto conducea la conservación del orden público en lo interior, y a la seguridad del Estado en lo exterior, conforme a la Constitución y a las leyes.

Artículo 171. Además de la prerrogativa que compete al Rey sancionar las leyes y promulgarlas, le corresponden como principales las facultades siguientes:
Primera. Expedir los decreto, reglamentos e instrucciones que crea conducentes para la ejecución de lasleyes.
Décimacuarta. Hacer a las Cortes las propuestas de leyes o de reformas, que crea conducentes al bien de la Nación, para que deliberen en la forma prescrita.

No hay ninguna alusión al Decreto-ley o instituciones análogas.

NOTA: Ni el manifiesto del 4 de mayo de 1814 sobre la abrogación del régimen constitucional, el manifiesto regio de 10 de marzo de 1820 sobre aceptación del triunfoconstitucional, ni el manifiesto regio de 1 de octubre de 1823 sobre nulidad de lo hecho en el bienio constitucional, ni el Estatuto Real de 10 de abril de 1834, ni el proyecto de Constitución de la Monarquía Española del Ministerio Isturiz de 20 de julio de 1836, ni la Constitución de la Monarquía Española de 18 de junio de 1937, la Constitución de la Monarquía Española de 23 de mayo de 1845,aluden para nada a los decretos-leyes ni a instituciones análogas.

Proyecto de Ley Fundamental de Bravo Murillo de 2 de diciembre de 1852.

Artículo 20. La potestad de hacer ejecutar las leyes reside en el Rey; su autoridad se extiende a todo lo que forma la gobernación del Estado en lo interior y en lo exterior, para lo cual ejercerá todas las atribuciones y expedirá los decretos, órdenes einstrucciones oportunas.

En casos urgentes, el Rey podrá anticipar disposiciones legislativas, oyendo previamente a los respectivos Cuerpos de la alta administración del Estado, y dando en la legislatura inmediata cuenta a las Cortes para su examen y resolución.

Constitución de la República Española de 9 de diciembre de 1931.

Artículo 80. Cuando no se halle reunido el Congreso, elPresidente, a propuesta y por acuerdo unánime del Gobierno y con la aprobación de los dos tercios de la Diputación Permanente, podrá estatuir por decreto sobre materias reservadas a la competencia de las Cortes, en los casos excepcionales que requieran urgente decisión, o cuando lo demande la defensa de la República.

Los decretos así dictados tendrán sólo carácter provisional, y su vigencia estarálimitada al tiempo que tarde el Congreso en resolver o legislar sobre la materia.

Ley de 17 de julio de 1942, constitutiva de las Cortes.

Artículo 13.

Por razones de urgencia, el Gobierno podrá proponer al Jefe del Estado la sanción de Decretos-leyes para regular materias enunciadas en los artículos 10 y 12. La urgencia será apreciada por el Jefe del Estado, oída la Comisión a que se refiereel artículo anterior, la cual podrá llamar la atención de la Comisión Permanente si advirtiera materia de contrafuero. Acto continuo de la promulgación de un Decreto-ley se dará cuenta de él a las Cortes.

Artículo diez.

Las Cortes conocerán, en Pleno, de los actos o leyes que tengan por objeto alguna de las materias siguientes:

a) Los presupuestos ordinarios y extraordinarios del Estado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica De La Ley De Trabajo
  • Decreto Ley y Decreto Legislativo
  • Decretos De Ley
  • Decreto ley
  • Decreto ley
  • Decreto Ley No
  • decreto ley
  • Ley De Decretos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS