“La formación de valores en los adolescentes “

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La formación de valores en los adolescentes “

¿COMO SE FORMAN LOS VALORES?

El proceso de formación de valores, aunque tiene etapas, no es un fenómeno que concluye en una edad determinada,existen valores que se incorporan a los principios y convicciones personales en la vida de las personas desde edades tempranas y tienen sus reajustes en el transcurso de la vida, de acuerdo con eldesarrollo personal y las condiciones sociales en que se realiza éste. Por tanto, tienen un carácter dinámico y han de formarse en la acción que se realiza con ajuste a las normas de vida y conductaestablecidas en nuestro país.

Se trata, de un proceso que se debe iniciar en la familia y extender con marcada fuerza a todas las instituciones tanto educativas como laborales, que priorizan los valoreselementales de convivencia grupal y social de acuerdo con el nivel de desarrollo de la personalidad de los individuos que interactúan en su proceso.
Se podrían considerar cuatro etapas fundamentales deformación y desarrollo de valores, la primera se enmarca en las edades tempranas (preescolar) y se denomina formación de las nociones sobre el valor, la segunda etapa se desarrolla en escolares deprimaria y se reconoce como de ampliación de estas nociones en significados individuales. Durante la adolescencia (estudiantes de secundaria básica) se establece la relación con los significadossociales, tercera etapa, y posteriormente, ya en la juventud, se alcanza la fijación y asunción interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales donde los valores puedenya desempeñar cabalmente su función reguladora del desarrollo personal. 

Cabría preguntarse entonces qué vamos a hacer en la educación si nuestro trabajo es con adultos desarrollados pero se aceptapor la generalidad de los autores estudiados que los valores no se forman de una vez, ni son inmutables, sino que se asimilan y configuran a lo largo de toda la vida y que en cada etapa de ésta,...
tracking img