Praderas Y Forrajes

Páginas: 8 (1931 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Crecimiento estacional de las pasturas y forrajes.

La mayor proporción de nutrientes sobre la que se sustenta la ganadería del Paraguay proviene de la cosecha directa del forraje producido por los pastizales naturales y las pasturas cultivadas. Por consiguiente es imperativo conocer cuánto crecen dichos recursos, cuál es la distribución estacional de su crecimiento y cuáles son los factoresque afectan su producción de forraje.
Los aspectos señalados forman parte de la información básica requerida para la planificación de los sistemas de producción animal. A partir de ella será posible progresar en la elaboración de balances objetivos entre la demanda de alimento de los animales y la forma en que la misma puede ser satisfecha en base a la oferta de los diferentes recursos forrajeros.Dinámica de la producción de forraje
Los períodos de bajas temperaturas así como aquellos de baja disponibilidad de agua en el suelo son críticos para el crecimiento de las especies forrajeras y son determinantes de las variaciones estacionales en la oferta de forraje que caracteriza a las pasturas anuales y perennes; naturales o implantadas.
Cuando los sistemas de producción animal sonextensivos, la dotación anual de animales es altamente dependiente de la capacidad de carga de las pasturas en las épocas en que las mismas son menos productivas. Esto genera, necesariamente, bajas eficiencias de utilización del crecimiento de forraje en los períodos climáticamente favorables y acumulaciones de material muerto que perjudican la calidad y la persistencia productiva de las pasturas.Los sistemas de producción ganaderos basados en el aprovechamiento eficiente del forraje deben realizar, en contraposición, presupuestos forrajeros que permitan prever ajustes entre la oferta y la demanda estacional de nutrientes para el ganado. En un enfoque productivo de este tipo, la dinámica estacional del crecimiento de las pasturas constituye el proceso primario a partir del cual es posibleorganizar las estrategias de pastoreo y la nutrición del ganado.
Por citar un ejemplo, la técnica del ensilado, es una herramienta útil para conservar el excedente forrajero que se produce en ciertas épocas, y disponer en los tiempos de escases, de un forraje conservado que mantiene sus cualidades nutritivas y así, poder mantener una carga animal constante en la unidad productiva.


Tipo deinformación que proveen las curvas estacionales de crecimiento y forma de uso en la práctica.

Las curvas estacionales de crecimiento de pasturas constituyen una herramienta básica para la presupuestación forrajera. Las mismas caracterizan la dinámica de crecimiento de las pasturas para las condiciones agronómicas y ecológicas en que fueron determinadas, tales como el nivel de fertilización mineraly el tipo de suelo y clima. El régimen de cortes que se realiza para determinar las tasas de crecimiento sigue un protocolo específico que minimiza las pérdidas de material por senescencia y descomposición.
La articulación entre la oferta de forraje y las demandas del ganado requiere, necesariamente, de la presupuestación de dicha oferta y de un proceso de monitoreo y ajuste a las situaciones decada año y de cada pastura. La frecuencia de decisiones puede variar desde semanas hasta decisiones diarias, según se trate de períodos de lento o de rápido crecimiento de las pasturas.
El mejor uso práctico de las curvas implica dos etapas básicas. La primera es la presupuestación de la oferta estacional de forraje en base a curvas disponibles. Si hubiera información sobre varios años, esimportante tener en cuenta la variabilidad productiva de las pasturas que ocasionan las fluctuaciones climáticas interanuales.
La segunda etapa corresponde al monitoreo de la evolución del crecimiento de las pasturas en el establecimiento, a los efectos de chequear el aumento o disminución con respecto a lo esperado. Para ello se pueden utiliza mediciones simples, como por ejemplo cambios de altura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase 4 Forrajes Y La Pradera
  • PRODUCCION DE FORRAJE EN PRADERAS EN EL NORESTE DE MEXICO
  • La Pradera
  • Pradera
  • Pradera
  • Praderas
  • praderas
  • PRADERA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS